Vinos y precios: Nuevo fondo para beneficiar la vitivinicultura

San Juan
Un nuevo tipo de subsidio podría mejorar el mercado vitivinícola en San Juan. El Ministro de Producción de la Provincia, contó por Radio Sarmiento la implementación de un nuevo fondo “anticíclico” que permita mantener el equilibrio en el precio del vino.

Un nuevo fondo colaboraría con el equilibrio del precio del vino.

 

Según el funcionario, el fondo “consistiría en generar mediante aportes un mecanismo por el cual cuando sobra vino este fondo financie la no salida a despacho, o sea retención de stock. Y cuando hay faltante se utilice ese vino que se retuvo para incrementar en el mercado y que no suba el precio del vino cuando hay faltante. Es una forma anti cíclica para mantener relativamente estables los precios del vino en el tiempo”.

La idea parece prometedora hasta el momento. Aunque aún no están definidos los fondos y todavía el proyecto está en evaluación, el dinero necesario rondaría los $200.000.000.

El bien de cambio de las bodegas, como lo afirmó el Ministro, es el vino, sustento de toda financiación de esta empresa. La ida es que este nuevo fondo financie el vino en stock, es decir, aquel que no es lanzado al mercado y “cuando lo lanza poder recuperar ese dinero al fondo”, en los periodos que hay sobre demanda.

“En términos conceptuales la idea del fondo sería mantener los precios en el tiempo, y que el tiempo no impacte en los precios”, dijo.

De la misma manera, Alós enfatizó en el hecho de que “San Juan no es la provincia que genera este problema de ciclo”, sino Mendoza, que es la provincia vitivinícola más grande.

“Vendemos todo, mosto, pasas, vino. Estamos llegando a primero de junio del 2014 sin sobre oferta de vino. Nos beneficiaríamos de él porque lo vendemos a un mercado único y Mendoza al generar sobre oferta termina perjudicando el ciclo”, aclaró, y agregó que Mendoza debería planificar la vitivinicultura y generar paquetes de bebida para que lo que se produzca, se venda.

“Mendoza terminará mal, esperemos que no, no es posible sustentable en el tiempo una vitivinicultura que produce más de lo que vende”, indicó el Ministro.
Te puede interesar
Lo más visto