Encuesta: Se necesitan más de $10.000 por mes para vivir

Economía
Según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gasto de un matrimonio con dos hijos menores, que alquila su vivienda, asciende a $10.454, lo que representa un 36,7% más que el año pasado para el mismo mes.

Durísimo. Según las encuestas de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesita más de $10.000 para llegar a fin de mes.

 

Fuente: Clarín

Para llegar a fin de mes, una familia porteña necesitó en abril $ 10.454, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Son casi $ 350 por dia para un matrimonio joven con 2 hijos menores que alquila la vivienda. Este valor no incluye servicio doméstico, transporte privado ni educación ni medicina privada. Es un 36,8% más que un año atrás. El rubro que más aumentó fue el de los alimentos. La canasta alimentaria sumó $ 3.884,04, un 43,7% por encima del valor de abril de 2013. Si el matrimonio fuese propietario de la vivienda, la canasta mensual ascendería $ 8.484 mensuales.

Para buena parte de las familias porteñas, sus ingresos son inferiores al valor de la canasta. Se estima que el 25% de los hogares porteños no cubre el costo de las canastas. Desde fines de 2008, ya concretada la "intervención" al Area de Precios del INDEC, la Dirección porteña elaboró un "sistema de canastas de consumo" de la Ciudad.

Esas canastas se diseñaron con "el método de las necesidades básicas generalmente utilizado para estimar las líneas de pobreza" y "siguiendo el criterio de que a igual contribución nutricional se escogió el producto de menor costo". En tanto, desde enero de este año, el INDEC dejó de difundir los valores de la canasta de alimentos y canasta total, que se utilizan para medir la indigencia y la pobreza.

Las diferentes categorías de hogares que elaboró el GCBA y el valor de la canasta de consumo que le corresponde, son las siguientes.

Para el Hogar 1 (matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda): $ 8.484;

Hogar 2 (matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda): $ 4.241;

Hogar 3 (hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda): $ 2.803;

Hogar 4 (matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda): $ 4.777;

Hogar 5 (matrimonio de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos de la vivienda): $ 6.405;

Hogar 5 bis (matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda): $ 10.454.
Te puede interesar
Lo más visto