Anuncian la primera vacuna universal contra la meningitis B

Interés General
salud
salud
Cuando se detecta la meningitis B suele ser demasiado tarde, ya que es capaz de matar entre las 12 y las 48 horas.

La meningitis bacteriana o enfermedad meningocócica es una afección que no espera.

 Una inmunización completa para la mayoría de las variantes del meningococo B siempre fue un desafío. Pero ahora, científicos internacionales anunciaron en el país que la primera vacuna universal contra al menos 2 mil cepas de esta bacteria podría llegar a Argentina a fines de este año.

Para los serogrupos A, C, W135 e Y  ya existían vacunas eficientes desde principios de 2000 y en los últimos años están disponibles inmunizaciones que combinan todos esos grupos y que ofrecen protección desde los dos meses de vida. Sin embargo, una inmunización universal contra el B, uno de los serogrupos más frecuentes en nuestro país, fue siempre un desafío.

La inmunización fue desarrollada por el  multipremiado doctor Rino Rappuoli, nominado en 2013 como la tercera persona más influyente a nivel mundial en el campo de vacunas y quien en 1996 inició sus investigaciones sobre el meningococo B junto a Craig Venter, científico que tres años más tarde se hizo famoso por su proyecto de secuenciar el genoma humano.

El antígeno fue aprobado en Europa en enero de 2013 por la Agencia Europea de Medicinas, además de Australia y Canadá. Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica está evaluando su aprobación, aunque todavía la empresa elaboradora no pudo confirmar una fecha exacta, ni tampoco los costos.
Te puede interesar
Lo más visto