¿Otra vez aumenta el combustible?

San Juan
combustible
combustible
Por lo menos ese es el pedido de los empresarios. La suba sería del 2% y por lo tanto el litro de nafta superaría los $11.


Los conductores deberían soportar otro aumento del combustible si se aprueba el pedido de los empresarios.

 

Las petroleras instaladas en el país empezaron a presionar al Gobierno nacional para que en el mes de junio haya un nuevo aumento del combustible, cuyo incremento acumulado supera el 25% en lo que va del año.

El presidente de la Cámara de Expendedores y Afines, Bernardo Turcumán, excusó al sector que representa porque "nosotros no formamos precios". Y agregó que "el aumento no se pide desde los expendedores. Es más, los aumentos nos perjudican porque perdemos rentabilidad".

El argumento de los empresarios es el atraso que hay entre el precio del combustible en el país y el dólar. "De esa diferencia hablan las empresas petroleras, no nosotros", reiteró Turcumán, que graficó: "Hay tres grandes patas que es el Estado que cobra impuestos, las petroleras que ganan dinero y el expendedor que está abajo y no tiene poder de decisión".

De todos modos, se especula con que este mes no habrá una suba después de cinco meses con aumentos. No obstante, de concretarse el pedido de los empresarios el aumento rondaría alrededor del 2% que en la práctica representaría $0,25 por litro de nafta. En tanto, para el GNC se efectivizó un aumento en abril, que se sumará a otros dos en el presente mes de junio y en agosto.

Muchos economistas habían proyectado que a fin de año el combustible llegaría a los $15 a fin de año. Según Turcumán, no pasar ese valor sería "auspicioso", y que "dependerá de lo que hace el Estado con las variables económicas y si contiene la inflación". "Pero esa vorágine de aumento se está frenando", opinó.
Te puede interesar
Lo más visto