Los jubilados mueren esperando el pago de ANSES

Interés General
jubilados
jubilados
Así lo explicó la abogada Grace Bridge. Tres de sus clientes fallecieron el mes pasado sin poder disfrutar el dinero que les correspondía.


Los jubilados esperan años el pago de reajuste de haberes. Como ANSES apela las sentencias, muchos de ellos mueren sin percibir el dinero.

 

Elisa Carrió denunció en la Justicia al titular de ANSES, Diego Bossio, por presunto "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, y obstrucción en las causas por reajustes jubilatorios". Según la Diputada nacional, el funcionario utiliza distintos mecanismos para retardar el pago de sentencias apelando los fallos y recusando a los Jueces.

Con esto coincidió la abogada Grace Anne Bridge, especialista en derecho previsional y representante de varios jubilados y pensionados sanjuaninos. "La noticia no me ha sorprendido porque es lo que corresponde hacer. El tema es que en alguna medida estamos tan descreídos de la Justicia y que se haga realmente efectiva, que por ahí perdemos el tiempo en otro tipo de acciones a través de las cuales los pobres jubilados y pensionados puedan gozar lo que realmente les corresponde", argumentó.

Además, la letrada contó que durante el mes de mayo fallecieron tres de sus clientes que tenían sentencias ganadas y con cautelares a favor. "Hacía más de dos años que estábamos esperando que ANSES liquidara las sentencias. Así que es absolutamente cierto que ANSES demora la ejecución de sentencias firmes por reajustes jubilatorios. No obstante, estas personas que fallecieron no estaban realmente enfermas o con una situación grave", dijo Brigde.

"ANSES apela todas las sentencias, y al ir a la Cámara Federal de Seguridad Social tenemos otros tantos años para que resuelva. Entonces planteé las cautelares que salieron favorables, pero en uno de los casos la señora comenzó a percibir reajustado su haber sin el retroactivo. En los otros dos casos nos quedamos en el trámite. Además, tengo una señora que tiene sentencia ganada en el 2009 en la Cámara, pero desde esa fecha tenemos una impugnación de liquidación porque le pagaron una suma absolutamente irrisoria, $20.000 después de 10 años de juicio, cuando la liquidación que debía percibir era una suma de más de $400.000. A pesar de que el Juzgado en primera instancia ya nos ha hecho lugar a la impugnación y ha ordenado el pago, todavía no puede percibir esa diferencia. Y estamos hablando hasta el año 2009, de ahí en adelante tenemos que pelear por el correspondiente reajuste. Hace 10 días presenté un embargo sobre las cuentas de ANSES en el Banco Nación en Buenos Aires y todavía no se hace efectivo", contó la abogada.

Brigde relató que desde el ámbito político se impulsaría el alejamiento del doctor Luis Herrero, integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, "porque justamente es uno de los funcionarios judiciales que ha hecho lugar a las sentencias de una manera muy razonada y ajustada a derecho. No por el sólo hecho de acogerse a la demanda instaurada por un jubilado. Pero ese tipo de decisiones, lamentablemente, tiene un costo político".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.