Alertan sobre red de trata que opera por Facebook

Nacionales
Engaño vía Facebook
Engaño vía Facebook
El caso de una adolescente de 18 años rescatada de una red de explotación sexual en la localidad bonaerense de Claypole encendió el alerta sobre organizaciones criminales que están utilizando Facebook para captar jóvenes angustiadas que cuentan sus problemas por la red social. 

Atentos. Fuentes policiales alertan sobre posibles engaños a jóvenes vía redes sociales.

 

Fuente: Diario 26

Las organizaciones criminales dedicadas a la trata de mujeres y niñas para explotación sexual que buscan siempre nuevas formas de captar víctimas, apuntan a víctimas vulnerables que cuentan sus problemas en la red social, se ganan su confianza y luego las captan para explotarlas sexualmente. La adolescente que reside en el partido de Moreno estuvo desaparecida varios días, pero la lucha de su padre y el compromiso policial lograron evitar un final horrible, cuando fue rescatada en un allanamiento en Claypole, donde un hombre de 61 años la sometía al denominado "ablande", que es el paso previo a la inserción en el circuito prostibulario.

La investigación del caso siguen en la búsqueda de otros integrantes de lo que se sospecha es una red especializada en la captación de víctimas por Facebook. Mientras, la joven rescatada es atendida por profesionales de distintas disciplinas, ya que durante su encierro sufrió abusos psicológicos y físicos. "Estamos felices de haberla encontrado con vida. Es terrible lo que intentaron hacer con ella. Ojalá caigan todos", dijo el padre de la víctima al Diario Popular, que resguarda sus identidades para no entorpecer la marcha de la pesquisa.

Patricia Botto, abogada de la familia, precisó que "el caso de esta chica es paradigmático, afortunadamente aquí funcionó el alerta temprana, sumado al compromiso de la familia, la comunidad, la policía y la justicia", agregando que "estamos frente a un nuevo y peligroso fenómeno, de chicas que utilizan Facebook para contar su vida, sus problemas, angustias o depresiones, y eso mismo las vuelve vulnerables, porque hay delincuentes que buscan esos perfiles para actuar".

"Esta chica padeció la muerte de su abuelo dos meses atrás. Tenían una gran relación y sufría mucho por el fallecimiento. Estaba bajo depresión. Y lo contaba abiertamente en la red social. Así fue como la abordaron, dándole contención y aliento. Se fueron ganando su confianza. Hasta que la convencieron de que no concurra a clases. Esto fue el 30 de mayo", relató la letrada.

El padre de la víctima contó "hice la denuncia apenas 20 minutos después de que no regresó a horario de la escuela. Nunca hacía eso mi hija. Eso ayudó mucho. La policía de Moreno y la justicia hicieron un gran trabajo. Buscaron por todos lados, no me dejaron solo".

La abogada Botto manifestó que "al igual que muchas chicas, ella utilizaba Facebook como un medio de comunicación donde no existen filtros, entonces relatan todo lo que les ocurre, incluidos los problemas, con lo que se ponen en riesgo, ya que las organizaciones de tratantes ya no sólo utilizan métodos violentos, como por ejemplo raptos en vehículos, sino que apuntan a otras formas de abordaje, como la amistad en Facebook".

La adolescente estuvo en cautiverio, privada de su libertad, hasta el martes, cuando efectivos policiales allanaron una vivienda de la localidad de Claypole, al sur del Conurbano. "Le estaban haciendo el famoso ablande, que las víctimas sufren antes de ser entregadas a las mafias de la prostitución. Fue detenido un sujeto de 61 años, que estaba a cargo de esta tarea. La chica fue víctima de abusos psicológicos y físicos. Ahora buscan a otros integrantes de la banda", dijo la abogada.

"La sociedad debe estar alerta que están pasando estas cosas, principalmente los padres, y es obligación estar atentos a los movimientos de los chicos en las redes sociales, donde están absolutamente expuestos. Con esta chica utilizaron una estrategia psicológica, aprovechando sus problemas y depresión. No son muchas las víctimas que pueden ser rescatadas. Nosotros llegamos a tiempo", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto