Macabro hallazgo en Irlanda

Internacionales
Convento en Irlanda
Convento en Irlanda
Encontraron unos 800 esqueletos de bebés en un convento católico. El mismo estaba ubicado en la localidad de Tuam y albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras.

Sorpresa. Excavaciones permitieron hallar al menos 800 cuerpos de bebés en Irlanda.

 

Fuente:  TN

Cerca de 800 esqueletos de recién nacidos fueron descubiertos en una fosa séptica, al lado de un antiguo convento católico de la localidad de Tuam en Irlanda, que albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras. Tras el hallazgo, la orden las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús aseguró que está dispuesta a cooperar con cualquier pesquisa que aspire a arrojar luz sobre "un capítulo muy triste de la sociedad irlandesa".

"Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que encontré es mucho más que eso", declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento. Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora descubrió que 796 bebés habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, supuestamente por monjas del Convento del Buen Socorro. Las razones de estas muertes son inciertas: desnutrición, neumonía, tuberculosis, y sin duda malos tratos.

La fosa común fue descubierta una primera vez en 1975 por vecinos, que creyeron entonces que los huesos eran de víctimas de una hambruna en el siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de personas.

Este descubrimiento recuerda otro escándalo, que implica igualmente a madres solteras. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 muchachas trabajaron gratuitamente en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en Irlanda. Las internas, conocidas como las "Magdalene Sisters", eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral en este país de fuerte tradición católica.

En 2002, una película basada en ese caso y titulada "The Magdalene Sisters" fue premiada en el Festival de Venecia con el León de oro, el máximo galardón. Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús también gestionaron durante años otras tres casas para madres solteras en sus congregaciones de Bessborough (sur), Castlepollard (al oeste de Dublín) y Sean Ross Abbey (centro).

En torno a esa última gira el argumento de la película "Philomena", que recibió cuatro candidaturas a los Oscar este año y que relata los esfuerzos de Philomena Lee para encontrar a su hijo, dado en adopción a una familia estadounidense después de nacer en Sean Ross Abbey.

Según Corless, el hallazgo de los 800 esqueletos es solo la punta del iceberg y sostiene que el Gobierno guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas.
Te puede interesar
Lo más visto