Campagnoli es Ciudadano ilustre de Capital

Nacionales
José María Campagnoli
José María Campagnoli
Por primera vez en su historia el cuerpo se apartó de la tradición de elegir a los ciudadanos ilustres a fin de año. El kirchnerismo se retiró del recinto porque el tema no estaba en el orden del día.

El Fiscal fue destacado como Ciudadano Ilustre de Capital Federal.

 

Fuente: Infobae

No estaba previsto, pero el suspendido fiscal José María Campagnoli fue el eje del debate en la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura porteña. Todo comenzó cuando la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) pidió la inclusión en el orden del día de un proyecto suyo para declarar al ex funcionario Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Entre el PRO y UNEN juntaron 40 votos, que bastaron para aprobar la moción, frente a 14 rechazos del interbloque kirchnerista y una abstención.

"Es muy importante que la Legislatura tome esta iniciativa porque es un tema social y los legisladores no podemos desoír la voluntad popular. Es uno de los pocos fiscales que investigan la corrupción en el país", argumentó Ocaña.

"Una Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas es alguien que dedica su vida al trabajo de investigación en esa materia y no es el caso de Campagnoli", rebatió la legisladora Claudia Neira, quien llamó a "la reflexión para no utilizar mal una herramienta de la Legislatura", y añadió: "En la sesión ni se mencionaron las denuncias de los vecinos del Barrio Mitre contra el fiscal por discriminación y violencia institucional".

Luego se produjo un hecho insólito. Por tradición, la Legislatura elige cada fin de año a los ciudadanos ilustres. La idea es aguardar a cada diciembre puesto que sólo se puede otorgar esa distinción a 10 personas por año. Justamente para no esperar, Ocaña había propuesto declarar a Campagnoli Personalidad Destacada.

Sin embargo, los legisladores del PRO y UNEN, además de Ocaña, decidieron romper ese protocolo no escrito. Sucede que para declarar a alguien Ciudadano Ilustre se necesita la aprobación de dos tercios del cuerpo, es decir, los 40 votos que había obtenido la primera votación. Envalentonados por ese nivel de apoyo, los diputados Cristian Ritondo y Gustavo Vera pidieron incluir en el temario su proyecto para nombrar Ciudadano Ilustre al suspendido fiscal. Y finalmente Campagnoli fue distinguido dos veces en una misma sesión.

El Frente para la Victoria no avaló esa situación y decidió retirarse del recinto antes de la votación. "Es una falta de respeto que se use esta Legislatura para manifestar un apoyo político a un fiscal que está cuestionado y que no tiene currículum académico que amerite la declaración", sostuvo la legisladora Gabriela Alegre. "Se rompió con un acuerdo existente que establecía que los ciudadanos ilustres son votados a fin de año para hacer un circo", agregó.

"Habla bastante mal de la Legislatura sacar un apoyo a un fiscal que está siendo cuestionado por los pobladores de la Ciudad sin esperar a que se terminen esas actuaciones y ver qué pasa. Es una burla a los más vulnerables", insistió su compañero de bancada, Jorge Taiana.

En cambio, desde el oficialismo porteño se defendió la decisión. "Reivindicamos el trabajo de Campagnoli", comentó Ritondo en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto