El Banco Central analiza limitar el stock de dólares a bancos

Economía
El BCRA analiza reducir la tenencia; la medida está subordinada al fallo en Nueva York.

El BCRA estudia limitar más stock de dólares a bancos.

Puertas adentro del Banco Central, reconocieron como una medida analizada, que quedará subordinada a lo que suceda con el mercado cambiario una vez que se expida la Corte Suprema de Justicia sobre el litigio entre la Argentina y los fondos buitres. Se trata de la posibilidad de reducir aún más la posición en dólares que tienen las entidades financieras, mediante una nueva normativa oficial, para cuando se necesiten acciones contundentes sobre el tipo de cambio. 

Los propósitos serían tres: obligarlos otra vez a que se desprendan de divisas para asegurar la oferta en el mercado; limitar la demanda de los bancos en el segmento mayorista, donde el Central encuentra cada vez menos margen para acumular reservas; y evitar que obtengan nuevamente ganancias sustanciosas ante una eventual devaluación en el segundo semestre. 



Desde hace semanas, el organismo se esfuerza por conocer con el máximo detalle cuál es la posición en dólares con la que quedaron las entidades financieras.

Desde algunos bancos calificaron a esta posible medida como una "decantación lógica" del contexto cambiario actual y la medida impulsada en febrero pasado; desde otros, en cambio, como un rumor sobre el que por ahora hay pocas certezas. Como sea, la sola mención de una eventual medida de este tipo alcanza para preocupar al sector, porque representaría un fuerte golpe al patrimonio de las entidades más allá de las grandes ganancias nominales que suelen mostrar sus balances.
Te puede interesar
Lo más visto