Felipe VI asume sin demasiado protocolo

Internacionales
La proclamación del rey Felipe VI de España se realizará sin la presencia de mandatarios extranjeros y representantes de otras monarquías. 

La proclamación del rey Felipe VI de España se alejará de las coloridas ceremonias que se vieron en otros países de Europa.

"No hay tiempo ni sitio en las tribunas del Congreso para invitados de fuera", dijo un portavoz de la casa real española. Por el carácter aconfesional del Estado, tampoco habrá una misa, como sí ocurrió cuando fue proclamado Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Felipe VI, de 46 años de edad, será proclamado rey en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento español que tendrá lugar en el edificio del Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid. La fecha sigue sin estar fijada, aunque sí se sabe que será a partir del 18 de junio, el día al que apuntó la cámara baja esta semana.



Antes de la proclamación, el Congreso de los Diputados y el Senado deben aprobar la ley que regula la abdicación de Juan Carlos, de 76 años. La cámara baja lo hará el 11 y la alta, seguramente la semana siguiente.

Entonces será el propio Juan Carlos el que sancione la ley con su firma en una ceremonia en el Palacio Real, en el centro de Madrid, y al día siguiente se celebrará la proclamación en el Congreso de los Diputados, que comenzó ya a prepararse para la ceremonia.
Te puede interesar
Lo más visto