Un paro complica exportaciones de soja

Economía
La huelga fue dictada en el complejo oleaginoso por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo salarial. El conflicto se extiende a once terminales portuarias.

Detenidas. Un conflicto gremial con el sector portuario paraliza las actividades en la zona.

 

Fuente: Infobae

Un grupo del sindicato de marineros y afines autoconvocados inició este lunes un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias de Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes, ante la falta de respuesta al acuerdo salarial 2014 del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA). Los trabajadores reclaman se replique el aumento que ya firmó el pasado 24 en abril el gremio de aceiteros y la CGT de San Lorenzo, que dispuso un alza del 44,8%, lo que llevó el básico salarial a 10.500 pesos. Pero su aplicación está demorada para el sector de los marineros.

La medida de fuerza abarca a 11 puertos privados del complejo sojero y afecta directamente el amarre y desamarre de más de 20 buques que se encuentran operando en las terminales. Cada día que pasa es un costo mayor para las cerealeras, ya que el alquiler de un barco supone un costo diario de 20.000 dólares. Según datos que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los buques deberán cargar algo más de 4 millones de toneladas de granos y subproductos en los próximos días, que a la fecha significa el ingreso de 1.800 millones de dólares en concepto de divisas.

La única excepción en el conflicto es la empresa Clean Sea, que firmó un acuerdo de compromiso con los autoconvocados. Los marineros que protagonizan la huelga responden a la estructura de la CGT San Lorenzo y se escindieron de la organización sindical. El cese de la prestación de estos servicios impide el flujo de divisas al tesoro nacional ya que es la zona por donde sale gran parte de la producción granaria del país”, señalaron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

El secretario general del sindicato, Cristian Cardozo, acusó a las empresas de no tener predisposición al diálogo. "La semana pasada dimos un alerta en búsqueda de una reunión y no tuvimos contestación”", plantearon. Los reclamos de trabajadores son habituales en los puertos de la zona del Gran Rosario. Desde principio de año que conflictos gremiales se suscitan uno tras otro, cuyo impacto significa retrasos y parálisis de la actividad.
Te puede interesar
Lo más visto