Protesta estudiantil en Chile contra la reforma

Internacionales
Estudiantes chilenos marcharon acompañados de profesores en una nueva manifestación contra la reforma educativa del gobierno de Michelle Bachelet, de la que desconfían que pueda lograr educación pública de calidad y sin lucro. 

Tras la protesta estudiantil, hubo incidentes con Carabineros.

La marcha, convocada por las principales organizaciones estudiantiles del país, comenzó en la céntrica Plaza Italia y transcurrió por el centro de Santiago en un ambiente festivo con la participación de unas 80.000 personas, según los estudiantes. Al finalizar el recorrido, se registraron algunos disturbios aislados y enfrentamientos con la policía.

En la tercera manifestación convocada bajo el gobierno de Bachelet, el movimiento estudiantil mostró nuevamente su rechazo a los primeros proyectos de la reforma educativa del gobierno, que consideran insuficientes, y en los que buscan mayor participación.



"El gobierno se ha apropiado de nuestras consignas pero no se ha apropiado del contenido de esas consignas. Está planteando mantener el sistema capital dentro de la educación de mercado", dijo a la AFP Luis Yañez, presidente de la SUTE, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, que agrupa a profesores y auxiliares docentes. 

Desde 2011, los estudiantes exigen con masivas manifestaciones una formación pública de calidad, en un país con uno de los sistemas educativos con más desigualdades del mundo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

 
Te puede interesar
Lo más visto