¡No al trabajo infantil!

San Juan
trabajo-infantil
trabajo-infantil
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En este contexto, el Subsecretario de Trabajo sanjuanino pidió la colaboración de toda la sociedad para detener este flagelo que afecta a los más indefensos.



Hoy el mundo conmemora el día contra la explotación laboral de menores.

 

El doctor Roberto Correa Esbry calificó el trabajo rural y doméstico como los rubros donde más se nota el trabajo infantil, así como las estrategias de supervivencia de chicos que piden en la calle.

"Es una temática que ha ido evolucionando y que hay que abordarla entre todos. Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad y que debemos combatir porque todos los días lo vemos. En definitiva todos tenemos que poner el granito de arena para poder superarlo", expresó el funcionario.

La ley establece como trabajo infantil a todo aquel que realizara un menor de 16 años y que queda consecuentemente prohibido. En tanto que es trabajo adolescente el ejecutado por personas de entre 16 y 18 años de edad, que si bien está permitido, debe reducirse a una jornada laboral de seis horas, en horario diurno y que le permita al joven terminar los estudios.

"Muchas personas dicen que empezaron trabajando de niños y que por eso terminaron siendo grandes empresarios. Pero es un caso en un millón. A estos mitos hay que romperlos porque cuando sacamos a un niño del ámbito de la salud y la educación, estamos aportando a la pobreza. El niño que sale de la escuela antes de tiempo, que se provoca daños en su salud por trabajar de manera penosa e insalubre, también está expuesto a que el día de mañana sea una persona carenciada y sin recursos para solventar su vida", dijo Correa Esbry.

Ante el conocimiento de este tipo de casos, la sociedad puede denunciar en forma anónima. Si se tratase de un niño vendiendo cualquier elemento en la calle o directamente pidiendo dinero, las denuncias deben efectuarse a la Línea 102. El Ministerio de Desarrollo Humano debe actuar en consecuencia para que cese esa actividad.

Por otro lado, si fuese un caso de labores hechas por menores, se tiene que llamar al 911 porque en 2013 se sancionó la Ley 26.847 que modifica el artículo 148 del Código Penal y que considera delito a quien se aprovechare económicamente de un niño o niña en situación de trabajo infantil.
Te puede interesar
Lo más visto