Reforma del Código Penal: "Hay que pulir algunos aspectos"

Política
Así lo dijo el Presidente del Colegio de Magistrados de la provincia. El doctor Almirón criticó algunas de las reformas que se quieren aplicar. 

El doctor Gustavo Almirón criticó algunas de las reformas que se le quieren hacer al Código Penal.

 

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan organizó esta semana una reunión para analizar con profesionales y periodistas las futuras modificaciones del Código Penal Argentino. El presidente de la institución, doctor Gustavo Almirón, dijo que "la discusión resultó más que interesante porque fue válida y útil".

El abogado criticó algunos aspectos de esta reforma. "Lo que sucede es que por ahí nos llenamos la boca hablando que nos insertamos en el mundo y que con la reforma a la Constitución adherimos a los derechos tratados internacionales que después desconocemos. Pero hay cosas que el derecho interno no puede cambiar porque ya se adhirió a una norma supranacional. Así que gran parte del Derecho Penal viene impuesto por esa adhesión a la normativa internacional", explicó el profesional.

Almirón agregó que el Código recibió desde su creación cientos de reformas y que ello afecta a la hora de aplicarlo. "El Código Penal tiene originariamente poco menos de 200 artículos, y si le han hecho 900 reformas. No quiero imaginar lo que quedó de aquel original. Esas reformas se producen de acuerdo a las políticas del momento y a las ideologías que motivan las decisiones políticas. Así que es una mezcla que para muchos se termina perdiendo en cuanto a la comprensión del Código completo", reflexionó el profesional.

Además el abogado dijo no entender algunas transformaciones que se pretenden aplicar, precisamente la parte que se refiere a los atenuantes de las penas. "Hay cosas que me ponen los pelos de punta, sobre todo por ser Juez de Familia", dijo.

"Hace años se llevó la mayoría de edad de 21 a 18 años, y también se aprobó la posibilidad de reclamar alimentos para chicos de 18 a 21 años. Todo esto para darle más derechos a los menores de 21 años. Y resulta que con esta modificación es un atenuante que cometa un delito un menor de entre 18 y 21 años de edad. Entonces me pregunto yo, ¿o es niño o es mayor? Son contradicciones que uno encuentra y que no encajan en el razonamiento. O el menor de edad está protegido por la ley o lo sancionamos desde que es más chico. Son temas que hay que pulirlos", opinó Almirón.
Te puede interesar
Lo más visto