Estudiantes preuniversitarios marcharán contra los paros

San Juan
Marcha boleto
Marcha boleto
ADICUS comunicó medida de paro por tiempo indeterminado, y esta vez, los estudiantes preuniversitarios se organizaron para reclamar que se revise otro tipo de medida menos perjudicial para la educación. Sofía Delgado, Vicepresidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Comercio, explicó la idea que trabajaron.

Los estudiantes vuelven a las calles, esta vez, contra los paros reiterados.

 

Desde nuestro devenir cotidiano, escuchamos lo que sucede a nuestro alrededor pero muchas veces nos sigue pareciendo ajeno. La problemática salarial por la que atraviesan los docentes universitarios lleva meses perjudicando la calidad educativa y el desarrollo normal del proceso de enseñanza aprendizaje. Está claro que la medida de fuerza implementada por ADICUS hasta el momento, el paro de actividades, no logró ningún resultado positivo: los salarios siguen igual y los alumnos preuniversitarios con suerte llegan a los 50 días de clases en lo que va del año.

¿Está mal reclamar por un salario digno? Para nada. De hecho, nadie está en contra y es un derecho, pero ¿hasta qué punto se olvida que del otro lado existen estudiantes que ven perjudicado cada día otro derecho fundamental?

Es por este motivo que los alumnos de los institutos preuniversitarios Central, Industrial y Comercio, planean una marcha en reclamo de este tipo de medidas, pero siempre levantando la bandera en defensa del salario docente, por supuesto. Los encargados de promover esta iniciativa son los centros de estudiantes de cada instituto.

Sofía Delgado, es la Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio y expresó en micrófonos de Radio Sarmiento los fundamentos del reclamo que llevarán adelante junto con sus padres.

“Estamos trabajando conjuntamente con los centros de estudiantes de los otros institutos pre universitarios. Queremos hacer una marcha con los padres donde podamos protestar por la necesidad que tenemos de tener clases”, indicó.

Si bien la marcha está prevista para mañana a las 11.00 horas en la puerta del Rectorado, Sofía destacó que primero se reunirán con los docentes para comprender la posibilidad de sumarse a su marcha.

“Hoy a las 18 horas habrá una reunión con la comisión directiva de ADICUS y ahí veremos cuándo será la protesta de los profesores para ver si nos unimos a ellos”, aseguró. Del mismo modo, Delgado aseguró, como representante de estudiantes, que “estamos a favor de la petición de aumento salarial de los profesores pero queremos que se terminen los paros ahora para que no se alarguen más las clases a fin de año”. Hasta hoy, ya se extendieron las clases hasta el 22 de noviembre.

Al respecto de la posibilidad de dictar clases los días sábados, Sofía lo entendió como un absurdo, ya que es complicado que no tengan días de dispersión y que ya es “bastante concentrado” el contenido que dan. “Nos dan demasiado por tener poco tiempo de clases”, manifestó.

El planteo de los estudiantes, entonces, es revisar el método de protesta. Aunque es un derecho, “podrían implementar otro tipo de asamblea, marchas o dictar clases sin firmar asistencia”, pero “ver la forma de no perjudicarnos nosotros que terminamos pagando los platos rotos”.

Por ahora, la marcha será mañana martes 17 a las 11.00 horas en el Rectorado.

“Si hubiera alguna modificación estaríamos avisando desde los 3 centros de estudiantes antes y desde el evento de Facebook. Estamos intentando unirnos a la marcha que hará ADICUS. Si llegaran a decirnos que será el miércoles, lo trasladaríamos alumnos y padres para que nos unamos en fuerza con los docentes”, concluyó Sofía.
Te puede interesar
Lo más visto