José Mini: "Creer que los docentes son responsables es un error gravísimo del movimiento estudiantil"

San Juan
José Mini
José Mini
El Secretario General de ADICUS, José Mini, brindó su parte semanal en micrófonos de Radio Sarmiento y confirmó el paro de una semana hasta el 23 de junio. Además, en relación a la marcha de estudiantes preuniversitarios contra el paro, expresó que “sería un error porque los responsables no somos los docentes”.

El Secretario General de ADICUS reafirmó los nuevos paros y, algo desinformado, criticó la marcha estudiantil.

 

La decisión fue unánime a nivel nacional y ADICUS ya está de paro desde el sábado 14 hasta el lunes 23.  El lunes a partir de las 11.00 horas el gremio se reunirá en congreso para deliberar las posibles propuestas que pueda brindar el Gobierno Nacional el miércoles, día de convocatoria para debatir la problemática. Si no satisface la propuesta, continuarán las medidas de acción directa.

Además, este miércoles ADICUS prevé una marcha a nivel nacional frente al Ministerio de Educación para “exigir, presionar y manifestar la difícil situación salarial”.

En medio de esta discusión, ADICUS se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ingeniero Oscar Nasisi, quien se comprometió a buscar soluciones a los reclamos que conciernen al interior de la universidad, como relaciones laborales, salario, precariedad de docentes interinos, etc.

“Estábamos muy preocupado por la problemática educativa, garantizar el derecho a educación. Le dijimos que no depende del docente y coincidió, que depende de la política nacional. Se comprometió a resolver lo interno y aquello que escapa no puede prometer nada, como lo salarial”, señaló Mini.

Por otro lado, el titular de ADICUS destacó que las negociaciones con el Gobierno Nacional no están dadas en el marco de paritarias, y aseguró que el Gobierno no cumple, ya que sabía de antemano que la propuesta ofrecida la semana pasada sería rechazada.

“Sigue sin responder al reclamo del sector y Mundial por medio pensará que desgastará el conflicto, pero en Tucumán se decidió avanzar y lograr una inmediata solución al mismo. Creemos que se perderá el semestre, y discutiremos el lunes no tomar exámenes y no iniciar el segundo semestres. En este sentido la situación es gravísima y el interlocutor no está preocupado en absolutamente nada por resolverla”, planteó duramente José Mini.

Por otro lado, se refirió a la marcha que pretenden los estudiantes preuniversitarios con la intención de contemplar algún otro tipo de medida lejos del paro y casi sin escuchar lanzó que “sería un error por parte de los estudiantes”.

Lo que no entendió Mini, es que los estudiantes dejaron bien claro que están unidos a la lucha docente por el salario digno. De hecho, expresaron que la mejor opción sería unirse a la marcha del gremio para reclamar.

“Creer que los docentes somos responsables es un error gravísimo del movimiento estudiantil que solo creará mayor oposición y beneficiará al gobierno nacional que quiere salarios paupérrimos, y que corra peligro esta conquista estatal pública y gratuita. Llamamos a todos los estudiantes para discutir evaluar y seguir un camino conjunto”, señaló Mini. Evidentemente, no se informó bien sobre la idea de los alumnos dado que su lucha está muy lejos de responsabilizar al docente, sino que buscan justamente unirse.

“La movilización de los centros para exigir al gobierno una inmediata resolución, nos encontrará junto a ellos”, concluyó Mini.
Te puede interesar
Lo más visto