Rescataron 23 víctimas de trata en Ezeiza

Nacionales
Las mujeres eran sometidas a situaciones de explotación laboral y sexual. Una mujer paraguaya pidió auxilio a la Policía en Ezeiza. Se las querían llevar a España.

Como el siglo pasado. Aunque parezca un pasado muy olvidado, la explotación sexual es aún una realidad en el Siglo XXI.

 

Fuente: Los Andes

Veintitrés personas que eran sometidas a situaciones de explotación laboral y sexual fueron rescatadas en los últimos días en distintos procedimientos realizados en Buenos Aires y la provincia de Corrientes, informó hoy el Ministerio de Justicia. Uno de los operativos se realizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde una mujer de nacionalidad paraguaya solicitó ayuda a las autoridades, mientras otros cuatro se originaron a partir de llamados registrados a través de la línea 145, habilitada para denuncias vinculadas al delito de trata, que en el mes de mayo incrementó los llamados en 60 por ciento.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a fuerzas de seguridad federales y a la Dirección Nacional de Migraciones llevaron a cabo los procedimientos que tuvieron lugar en Corrientes, Buenos Aires y capital federal, y por los cuales se logró rescatar a 23 personas que eran sometidas la explotación laboral y sexual.

Uno de los más relevantes se registró en Ezeiza, cuando una mujer de nacionalidad paraguaya solicitó "ayuda" a la Policía de Seguridad Aeroportuaria al relatar maniobras "sospechosas" en torno a una oferta laboral por la que viajaba a España. Según explicó la cartera en el comunicado, la mujer "relató que la habían contactado en su país de origen ofreciéndole un 'trabajo como mesera' en España, pero que comenzó a 'sospechar' de la oferta laboral cuando llegó a la Argentina".

Al ser entrevistada por una profesional del Programa Nacional de Rescate, dijo que le pareció extraño que le hubiesen hecho un pasaporte en sólo dos días y que le llamó la atención el dinero que le facilitaron, por ese motivo, teniendo en cuenta lo que había escuchado alguna vez sobre el delito de trata de personas, declaró que le dio miedo que no la dejaran regresar a su país, y por eso pidió ayuda, agregó el texto.

La víctima quedó bajo resguardo del Programa Nacional de Rescate y fue trasladada a una casa refugio del Ministerio de Justicia, donde se le brindó asistencia, acompañamiento y protección.
Te puede interesar
Lo más visto