Juicio a Campagnoli: fuerte cruce entre Lanata y un fiscal

Nacionales
Lanata
Lanata
El periodista que conduce PPT protagonizó una tensa pelea con el fiscal que acusa a Campagnoli. Enterate qué se dijeron los protagonistas.

El periodista ingresa a tribunales

 

Fuente: Clarín.

El periodista Jorge Lanata, que declaró durante casi una hora ante el tribunal que juzga al suspendido fiscal José María Campagnoli, protagonizó una fuerte discusión con uno de los fiscales que acusa a Campagnoli de haberse excedido en sus funciones por su investigación de "la ruta del dinero K", el sinuoso circuito de fondos que Lázaro Báez habría llevado adelante para blanquear más de cincuenta millones de dólares con la ayuda de los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

El cruce ocurrió cuando el fiscal Adolfo Villate le preguntó a Lanata cómo había sido su investigación periodística del caso, después de pasar ante la audiencia el video de una entrevista suya en el programa Telenoche realizada cuando la Cámara le pasó la competencia de la investigación al juzgado federal de Sebastián Casanello.

Villate le preguntó entonces al periodsta: "¿usted chequeó y recontra chequeó que la denuncia que usted dice que pasó al fuero federal por extorsiones contra Elaskar era de septiembre de 2012?"

Lanata lo miró a los ojos y le contestó con otra pregunta: "¿Qué se siente defender a Lázaro? ¿Paga bien Lázaro Báez?"

Villate no contestó, pero al parecer quedó satisfecho por haber provocado la reacción de Lanata.

En ese momento intervino el presidente del tribunal, Eduardo Adler, y le recordó a Lanata que no puede formular preguntas, pues fue citado como testigo. Lanata seguía enojado; le volvió a decir al fiscal "bastante está ayudado a Lázaro".

El otro fiscal acusador, Marcelo García Berro, leyó entonces la transcripción de una declaración radial de Lanata en la misma época, en la que el periodisa decía que no confiaba en la justicia federal, y que Campagnoli, sabiendo que en ese fuero las causas de corrupción no prosperan, continuó la investigación en el fuero penal ordinario. Cuando García Berro terminó de leer ese texto, Lanata dijo lacónico: "pienso exactamente eso".

Fue un final caliente para una declaración en la que ya habían ocurrido otros cruces por la tarea de Campagnoli en el caso Báez, que Lanata reivindica por completo.

Tras la exposición del conductor de "Periodismo para Todos", lo siguió en el estrado el periodista de Clarín Nicolás Wiñazki.
Te puede interesar
Lo más visto