Apasionadas por el mundial

Cultura
Fútbol femenino
Fútbol femenino
Brasil 2014 muestra un cambio de paradigma sobre la idea de que el fútbol es sólo una cuestión masculina. , analizó un sociólogo para Infobae.

Futboleras. Crece el número de fanáticas del fútbol a nivel mundial.

 

Fuente: Infobae

Cambiaron los usos y costumbres de las mujeres alrededor del Mundial, ese acontecimiento que congrega cada cuatro años a la gran fiesta del fútbol internacional. Y además sirve como un buen punto de partida para determinar cuál es hoy la relación de las mujeres con el fútbol.

Consultado por Infobae, el sociólogo Gastón Delbono, docente de las cátedras de Filosofía y Semiología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fue más allá y plantea que esta Copa del Mundo 2014 evidencia un cambio de paradigma entre las mujeres y el Mundial.

Explica Delbono a Infobae: "Para muchos la incursión de las mujeres en un evento considerado masculino como el Mundial de fútbol puede comprenderse como un efecto de la reconfiguración de las simbologías que se construyen alrededor del sexo femenino. Ellas ya no responden a las tradicionales formas de pensar y actuar. Y este hecho se evidencia principalmente en las nuevas generaciones, para las cuales algunos de los gustos y modos de entretenimiento no están determinados según el sexo".

"Pensar a las mujeres y hombres como seres que poseen ciertos rasgos de la personalidad naturalmente, no hace más que demostrar cómo las sociedades instituyen miradas estereotipadas sobre los sexos. La inserción casi natural de las chicas en un 'ámbito masculino', demuestra que estas barreras se van rompiendo".


Fanáticas. Los chicas mostraron su forma de alentar a su selección de Colombia.
Fanáticas. Los chicas mostraron su forma de alentar a su selección de Colombia.

 

Las más jóvenes, más conectadas con la pelota

Un relevamiento realizado por la Facultad de Motricidad humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana a 1000 mujeres habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires determinó que las mujeres más jóvenes (entre 18 y 29 años) son aquellas que esperan con más ganas el Mundial, quienes más conocen a los jugadores y al técnico y quienes planean ver todos los partidos, no sólo los de Argentina.

Delbono agrega a Infobae: "Especialmente para las mujeres más jóvenes, el fútbol ya no se trata de un deporte sólo de hombres, sino que representa un interés marcado para ellas también. Especialmente para las mujeres más jóvenes, el fútbol ya no se trata de un deporte sólo de hombres, sino que representa un interés marcado para ellas también. En la actualidad la preocupación de las mujeres no sólo se centra en los resultados de los partidos, principalmente en los que juega Argentina, sino que también recae en discusiones más amplias, como las tácticas de juego de los entrenadores, las cualidades técnicas de los jugadores o el estilo de los equipos. De este modo, existen varias razones para revisar la idea de que el Mundial de fútbol es una cuestión que concierne sólo al sexo masculino".

La encuesta de la UAI realizada entre mujeres de 18 a 70 años, habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA, demuestra que la mayoría de las mujeres consultadas no considera al Mundial de fútbol como algo exclusivo de hombres.

La mayoría de las mujeres encuestadas de entre 18 y 29 años (la franja más joven del estudio) dicen respecto a los planes durante la época mundialista que "planean encuentros con amigos y amigas para mirar los partidos". Y que ellas saben perfectamente lo que es un offside.

Contrariamente a lo que podría pensarse, no es este el único momento en el que se vinculan con el fútbol. Muchas afirman pertenecer a algún equipo y seguirlo. Y hablan de fútbol con amigas, su pareja y familiares.


Mundialistas


 

La edad importa y marca diferencias

La edad cambia los gustos por la pelota según la encuesta: son las mujeres de mediana edad (entre 30 y 39 años) quienes más consideran al Mundial como algo "exclusivo de hombres", si bien el porcentaje es bajo.

La mayoría de las encuestadas de 50 años o más no considera al Mundial como algo exclusivo de hombres y también espera el evento con ansias. A las mujeres de las cinco décadas les divierte la movida social que se genera alrededor de este evento; pero sólo tienen pensado ver los partidos en los que juegue Argentina.

Sobre la pasión y la frustración

Santiago Gómez, psicólogo y director del Centro de Psicología Cognitiva, explica a Infobae: "Es tan grande la pasión por el fútbol que todas las emociones – angustia, alegría, enojo - están a flor de piel, incluso, en aquellas personas que no les entusiasma mucho el fútbol pero cuando juega Argentina, dejan fluir lo que sienten gritando los goles y entristeciéndose cuando pierde".

¿Cómo disfrutar del Mundial y no padecerlo? se pregunta Gómez: "Para vivir el Mundial con alegría tenemos que tratar de ser más flexibles, teniendo pensamientos como 'me gustaría o desearía que la selección gane, pero si eso no sucede no se termina el mundo'. Esto significa que si bien tenemos que ser optimistas, no hay que dejar de lado la posibilidad de que también se puede perder. Esto no es ser negativo sino realista, ya que nos ayuda a tener una actitud más saludable para tolerar la frustración sin deprimirse".
Te puede interesar
Lo más visto