Correa Esbry contra el INDEC por las cifras del trabajo en negro

Política
El Subsecretario de Trabajo de San Juan mostró su enojo por la publicación del organismo nacional que determina que hay 41,6% de empleados no registrados en la provincia. Aseguró que "tal vez" ese número corresponde sólo a la agroindustria, pero no en la totalidad de las actividades.


El Subsecretario de Trabajo desconoce cuántos empleados en negro hay en San Juan.

 

Cientos de páginas se han dedicado a criticar en los medios de comunicación durante el Gobierno kirchnerista a la manipulación de las cifras del INDEC, sobre todo aquellas que se refieren a la inflación y la pobreza.

Pero ahora desde el mismo seno del kirchnerismo se escuchó tronar el desencanto por una publicación de organismo nacional. Específicamente esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó un estudio respecto al trabajo no registrado en el país. En el mismo se consigna que en el Gran San Juan hay un 41,6% de empleo en negro, sólo detrás de Tucumán y Salta.

Y fue el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Correa Esbry, quien no disimuló su enojo por la estadística publicada. "La verdad que me parece desproporcionado por todos los esfuerzos que estamos haciendo los organismos abocados a trabajar contra el empleo no registrado. Hay que ver en qué lugar se ha hecho el muestreo y las distintas encuestas que han motivado esos números", expresó.

Precisamente el estudio se registró en los departamentos que corresponden al Gran San Juan y de esto se tomó Correa Esbry: "Me parece que el INDEC no está consignando las cifras reales que tienen que ver con la totalidad de la provincia de San Juan. Tengo entendido que se habría hecho en zonas periféricas vinculadas a la agroindustria, sector en el que es más alto el porcentaje de no registrados. Acá habría que incluir a la minería metalífera que tienen 100% de trabajadores registrados. También la industria en San Juan tiene alto porcentaje de registración".

Sin embargo, el Subsecretario de Trabajo no supo precisar cuánto es el porcentaje de trabajadores no registrados en San Juan porque el organismo carece de ese tipo de estadísticas.

"Si yo muestro solamente una parte de la actividad y no todo lo que pasa en San Juan, estos son los resultados. Tal vez en el agro o en la agroindustria haya un 41% de no registrados, pero es parcial de una actividad y no de todas", trató de argumentar Correa Esbry.
Te puede interesar
Lo más visto