Escándalo en una cárcel de San Luis

Nacionales
San Luis
San Luis
El caso denunciado es de 2013. Se conocieron fotos de requisas a menores sin ropa y atados. Ahora se abrió una investigación y las autoridades prometen sancionar a los responsables.

Escándalo. Los jóvenes requisados permanecen desnudos y atados en el piso.

 

Fuente: La Nación

El 22 de abril de 2013 se realizó una requisa a menores detenidos en la penitenciaría de San Luis. La noche anterior había ocurrido una pelea y ésa fue la excusa para revisar a los internos. Se hizo en forma violenta y abusiva, según se conoció en las últimas horas luego de que el diario digital San Luis 24 revelase las impactantes fotografías de ese procedimiento.

En las imágenes puede verse a los detenidos desnudos, amarrados por la espalda y obligados a permanecer arrodillados frente a la amenazante presencia de carceleros y perros. Ese hostigamiento causó gran preocupación entre las autoridades provinciales y nacionales, más por la evidencia que el por entonces jefe del presidio, Mariano Ibánez, formó parte activa de esa actividad.

"Se me cae la cara de vergüenza, pero tengo que corregir esto. Ojalá que no vuelva a ocurrir, el hecho no lo niego. Me golpea como jefe del servicio. Acá se hacen muchas cosas, pero esto de un grupo minúsculo que no está de acuerdo con las nuevas políticas", dijo el director del servicio penitenciario de San Luis, Inocencio Carpio.

Agregó que se inició un sumario para dar con los responsables del atropello a los derechos humanos de los menores detenidos: "No tenía conocimiento del tema y ordené una investigación sumaria. No quiero minimizar el tema, son prácticas que estoy cambiando en el servicio penitenciario. Las requisas se hacen diariamente y se sacan pastillas, chuzas, de todo, pero este procedimiento no está permitido. Lo que me duele es que quien sacó esto es un agente penitenciario y no vino hablar a la dirección", aseguró el director del servicio penitenciario provincial.

Aseguró, además, que en ese pabellón se alojan actualmente 59 menores, una cantidad que supera las posibilidades de alojamiento en condiciones aceptables de detención. Y aseguró: "En las requisas que controlo no pasan estas cosas. Muchos jefes fueron relevados en los puestos de requisas, de hecho desmantelé por completo un grupo de agentes que hacían este tipo de procedimientos". Carpio indicó que los responsables serán sancionados.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, repudió ayer la requisa que calificó de "inhumana" realizada por el personal del Servicio Penitenciario de la provincia de San Luis, en la que un grupo de personas fue sometido a tratos "crueles e indignos", según fue consignado por la agencia Télam.

"Los argentinos no podemos tolerar estos tratos porque son flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas", juzgó el titular de Derechos Humanos, quien adelantó que desde la secretaría a su cargo se evaluará la realización de una denuncia porque "resultan inaceptables este tipo de prácticas".
Te puede interesar
Lo más visto