"Los trabajadores no se registran para mantener los planes"

Política
La frase corresponde al titular de la Federación de Viñateros. Eduardo Garcés dijo que la intención del sector es que los trabajadores de viña puedan mantener la Asignación Universal por Hijo mientras dure la cosecha.


Los viñateros reclaman que los trabajadores temporales puedan ir a la cosecha sin perder los planes sociales.

 

Los viñateros sanjuaninos manifestaron la preocupación que tiene el sector por el desfasaje que existe entre el acuerdo de corresponsabilidad gremial y la práctica. Para entenderlo mejor, el Presidente de la Federación de Viñateros explicó que los empresarios están pagando "aportes jubilatorios, ART, seguro de vida y todo lo que corresponde", pero no se está cumpliendo con el proceso de contratación de un obrero.

El inconveniente surge a partir de las inspecciones que el Ministerio de Trabajo ejecutó en fincas durante la cosecha en las que detectó obreros no registrados, por lo tanto el empresario correspondiente fue multado.

Según Eduardo Garcés "la gente no quiere registrarse porque se le cae el plan social". "Estamos pagando la corresponsabilidad, caen las inspecciones y si hay un obrero que no está registrado, el delincuente es el productor. Entonces nosotros pensamos que a través de una ley nacional se trabaje sobre este tema que sucede en todas las economías regionales. Por eso pensamos que se podría poner un código para que el obrero temporal no pierda el plan", consideró.

A la vez el viñatero ejemplificó: "Supongamos que yo termino la cosecha el 3 de abril, por esos tres días que el obrero registrado trabajó en abril ya no le corresponde la Asignación Universal. Además, hay un desfasaje entre los obreros registrados que cobran con dos meses de atraso, en tanto los que cobran Asignación Universal están al día. Este es uno de los problemas que venimos planteando para que se solucione".

Por este tema, los empresarios han acudido al Ministerio de Trabajo de la Nación para en conjunto buscar una solución. "No estamos en contra de los planes, sino que pedimos que haya un marco para que la persona trabaje y no pierda el plan", cerró Garcés.
Te puede interesar
Lo más visto