Niños, niñas y adultos, "con fuego no se juega"

San Juan
9.-Fosforos-lejos-de-los-ni+¦os
9.-Fosforos-lejos-de-los-ni+¦os
El frío impone. Ventanas cerradas, cortinas y persianas, sumado a diferentes métodos para calefaccionar nuestros hogares. Estas acciones esconden un peligro: Una falla puede generar grandes incendios. Por eso, la Dirección de Emergencia Social realiza hace 5 años el programa “Con fuego no se juega”, para inculcar a los niños la prevención necesaria para sus hogares. Daniel Tripolone, director del área, comentó por Radio Sarmiento la dinámica del programa.



El programa “Con fuego no se juega” tiene como finalidad la prevención de incendios en los hogares, y se realiza en las diferentes escuelas de la provincia de San Juan con formas muy divertidas, como obras de teatro, magia o títeres, a fin de que los niños retengan los conceptos de una manera más didáctica.

“Hay que controlar la instalación eléctrica, y el funcionamiento de estufas y caloventores. Tienen que usar un alargue cuyo cable sea de mayor grosor que el del aparato a los efectos de no saturar la línea. Si es estufa a través de gas, ya sea instalado o licuado, tratar de verificar el buen estado del aparato, que no haya pérdida, nunca probar con encendedor o fósforo, sino a base de carbón o detergente”, explicó Tripolone.

Estas prácticas pueden evitar un siniestro traumático. Desde el año 2010 hasta la fecha 14 personas fallecieron en incendios en San Juan, de los cuales 8 fueron niños.

De esta manera, el Programa se aborda desde una dinámica didáctica y conjuntamente, por supuesto, con la División de Bomberos provincial.

“Lo hemos hecho con títeres, ahora el mago Mauricio Álvarez, que jugando con los chicos les va dejando una enseñanza. No les va a quedar lo que decimos nosotros, la directora, el bombero, sino toda la enseñanza sobre cómo comportarse para que en su casa no se produzca un incendio a los efectos de no jugar con fósforos, encendedores, velas”, manifestó el Director de Emergencia Social.

Según explicó Tripolone, cuando comenzaron con el Programa la mayor cantidad de incendios eran producidos por chicos que jugaban con fósforos y encendedores. Luego el índice bajó a un 5%, y ahora un 30% de los incendios corresponden a fallas eléctricas producidas por cortocircuitos en distintos aparatos.

Para evitar cortocircuitos, es necesario controlar las instalaciones de los enchufes, zapatillas de mala calidad y cuidar de no enchufar varios aparatos simultáneamente, porque interrumpe la línea y produce cortocircuito.

Del mismo modo, cabe resaltar los cuidados importantes al respecto del monóxido de carbono.

“Que las habitaciones deben estar ventiladas, con el uso del carbón o estufa a leña si no hay una buena ventilación estamos poniendo en riesgo nuestras vida, han fallecido muchos por haber dejado pequeñas brasitas que no se consumieron y produjeron el fallecimiento o aturdimiento de personas por el monóxido de carbono”, explicó Tripolone.

Los calendarios de junio ya están armados. La Dirección de Emergencia Social viajará a Calingasta, al Médano de Oro, Villa Krause, Caucete, entre otras ciudades, impartiendo la charla a pedido de los mismos maestros.

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.