Los arrepentidos del modelo K reunidos en un libro

Política
libro
libro
"Yo fui K". Ese es el nombre del libro que Eduardo Blanco escribió en base a numerosas entrevistas realizadas a exdirigentes del movimiento que gobernó los últimos 12 años en el país. El también director de la revista Barcelona habló en los micrófonos de radio La Red y explicó detalles de su publicación.



 

"Es un libro que relata la historia de cómo se fue construyendo el kirchnerismo y fundamentalmente de quienes han participado activamente de ese armado y que hoy están en la vereda de enfrente. Es la historia de toda esta gente que en algún momento creyó en el kirchnerismo y que por distintas razones se desencantó", dijo Blanco.

El libro se divide básicamente en tres partes. La primera consta de entrevistas a cuatro exministros kirchnerismo: Martín Lousteau, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Graciela Ocaña. Además de otros arrepentidos del modelo Nac&Pop, como Luis Juez y Jorge Yoma. "Son relatos en primera persona de quienes conocieron a Néstor y a Cristina hasta que se alejaron", explicó el autor.

La segunda parte es toda la historia del armado del kirchnerismo contado por un operador político. Y una última parte con la opinión de 50 exkirchneristas que son dirigentes que están en la oposición. Blanco dijo al respecto que "los transversales aseguran que se sintieron traicionados por el kirchnerismo cuando por el 2008 y 2009 decidió formar parte del Justicialismo de lleno. Un año después comenzaron a irse varios integrantes del Partido Justicialista por lo contrario, diciendo que el kirchnerismo no forma parte de PJ y que Néstor ni Cristina son los conductores del partido. Entonces se dan estas situaciones. Pero todos dicen que mientras ellos estuvieron dentro el kirchnerismo fue una fuerza que quería un cambio y que se fueron cuando ese cambio no se hizo realidad".

En definitiva, el libro ha recibido buenas críticas. Incluso llegó a ser considerado como el que mejor explica la última década de Gobierno en el país. Sin dudas, quedará en cada uno leerlo y opinar en base a ello.

 

El futuro K

Eduardo Blanco explicó que "lo que pasa con Cristina Kirchner, y sobre todo después de la muerte de Néstor Kirchner, los exkirchneristas plantean que hubo un divorcio, una falta de comunicación y un encierro. Y hacen una diferenciación del kirchnerismo con Néstor que tenía más diálogo con los Gobernadores y los Intendentes, y de Cristina que se ha divorciado de las bases peronistas".

Por eso, el periodista dijo que "habrá que ver qué sucede con Argentina en estos próximos meses hasta 2015". "También es cierto que los dirigentes en general pegan el salto a último momento cuando van a un terreno más firme. Pero la incógnita es qué puede pasar con toda la militancia que puede ser un reservorio para después de 2015. Pero yo creo que los Gobernadores e Intendentes van a decidir la jugada sobre la hora cuando ya esté bastante claro dónde va a estar el poder. Las estampidas se dan básicamente por eso, porque si vos estás en una posición de poder querés saltar a otra en donde el poder esté consolidado", consideró.
Te puede interesar
Lo más visto