Malas notas en la escuela por estar cuatro días sin comer

Nacionales
pobreza
pobreza
El caso de una estudiante de secundaria, cuya identidad se mantiene en reserva, conmueve desde el fin de semana a la comunidad; su mamá contó a los docentes que hace meses tuvieron que mudarse a un asentamiento y pidió ayuda.

En Entre Ríos la pobreza alcanza niveles alarmantes

 

Fuente: La Nación.

 historia de una familia que estuvo sin comer durante cuatro días conmueve al pueblo de Gualeguaychú desde hace varios días y promueve acciones solidarias de todo tipo para ayudarla a atravesar este difícil momento.


El pesar que sufren desde hace meses se conoció luego de que una alumna de secundaria, cuya identidad se mantiene en reserva por pedido de la familia afectada, registrara bajo rendimiento en la escuela y esto se viera reflejado en la entrega de boletines, que tuvo lugar la semana pasada.

La mamá de la chica, que asiste a la escuela Héroes de Malvinas de esa localidad entrerriana, decidió contar la realidad familiar a los docentes con el fin de contener a la niña y solicitar una mano.

La historia fue publicada por varios medios locales, entre ellos por el portal El Once, que reprodujo algunas declaraciones realizadas por Analía Romero, directora de la institución, a Radio Máxima: "Nosotros hace cinco años organizamos una maratón por la creación de la bandera y aprovechamos esa oportunidad para ayudar a alumnos carenciados. Por esta única vez pedimos que todos los que participaban o se acercaban, llevaran un alimento no perecedero para ayudar a las familias que están pasando una situación crítica", señaló.

Sobre este caso puntual, agregó, enseguida: "Tenemos el caso de una familia que la nena empezó a tener bajo rendimiento escolar y al hablar con su mamá supimos que se habían ido a vivir a un asentamiento ya que no podían pagar más alquiler y que hacía cuatro días que no tenían para comer. Acá se decidió aprovechar esta maratón para paliar momentáneamente la situación. De aquí en más nosotros le damos intervención a desarrollo social".

Romero manifestó que la situación de esta familia "es parte de una realidad tristísima" porque cada alumno de la comunidad "es una parte nuestra".

"Nosotros en esta escuela no tenemos ningún programa alimentario, no lo hemos gestionado tampoco dada sus características. Muchas veces los padres no se acercan a hablar sobrepasados por la situación y cansados de golpear puertas. El quiebre de las mamás generalmente se produce cuando los docentes empiezan a preguntar por el bajo rendimiento y ahí es donde manifiestan estar pasando por una situación crítica, esto fue lo que pasó con esta familia", finalizó la docente.

EL CONTACTO CON LA FAMILIA


Marta Landó, de la dirección de escuelas de Gualeguaychú, admitió que tomó conocimiento del caso por los medios. En diálogo con TN, señaló que la escuela no había hecho el informe correspondiente de la departamental y que se citó para hoy a la directora para requerirle esos datos.

Landó confirmó que Romero se presentó a su oficina, presentó los informes, brindó los datos de la familia afectada y describió la situación en la que se encuentran. "Nosotros nos comunicamos en forma inmediata con la directora de Desarrollo Social para que tome intervención".

Por otro lado, cuestionó el accionar del colegio al recordar que todas las instituciones de la provincia cuentan con la ayuda de tutores para acompañar a los alumnos en el estudio. Esto, según advirtió, debería haber contribuido a alertar sobre la situación de esta chica.

Consultada sobre si la escuela está incluida en el programa que ofrece una copa de leche a los alumnos, Landó dijo que no y aclaró que no lo tiene porque "nunca lo han requerido".
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto