Externa deuda eterna: Posible salida para los holdouts

Economía
Luego de que la Corte de Estados Unidos rechazara el caso de los Holdouts, dejando a Argentina en situación de pago urgente de unos 1300 millones de dólares, el Gobierno busca otro camino a través de un pedido de suspensión a la Justicia norteamericana para negociar la deuda. Roberto Quesada, economista sanjuanino, brindó su análisis y una posible estrategia conveniente para nuestro país.

Argentina intenta renegociar con la Corte de Estados Unidos por los fondos buitres.

 

Para Quesada, en este momento el Gobierno, al cambiar su discurso, ha logrado torcer el camino positivamente.

“Hasta antes no era una cosa terrible, igual que el discurso del Ministro de Economía. Embarraron más la cancha y el mismo Juez se enteró los discursos y mandó un mensaje diciendo que no era serio el discurso de la Presidenta y esperaba que Argentina no se riera nuevamente de un fallo de la Justicia americana”, expresó.

Seguramente, este error fue advertido por asesores del Gobierno Nacional que, de un día para oro, cambió el discurso para bien. Al día siguiente, las acciones de Wall Street tuvieron una reacción positiva. “Es una buena alternativa bajar los niveles de confrontación y anunciar que se pagará a los holdouts”, dijo Quesada.

Cabe recordar que estos 1330 millones de dólares corresponden a la deuda a solo un 1% del 7% de los bonistas que quedaron afuera. El otro 6% no se conoce con precisión, algunos están iniciando acciones judiciales y otros no. Además, no todos recibieron bonos bajo legislación de Nueva York, sino en Europa. Esta deuda equivaldría a un total aproximado de 15.000 millones de dólares.

¿Cuál sería la mejor salida en este momento? Según el economista, la clave está en escuchar las propuestas de diferentes bancos internacionales que “están pidiendo intervenir en los fondos buitres”. De esta manera, los bancos podrían comprar el juicio, hacerse cargo de la deuda a los bonistas (monto que son “monedas” para estas entidades) y negociar con Argentina el pago con algún bono a 10 años que genere rentabilidad. Con el aval del Juez Griesa mediante, claro.

“Como los bonos que se entregaron a Repsol, a 10 años con una tasa de interés nominal de 8.75 puntos en dólares. Y mostramos conducta de pago, los estamos pagando religiosamente”, explicó Quesada y agregó que “la tasa internacional ronda el 4%”.

Además, el especialista señaló que Argentina acordaría un pago simbólico de 400 millones de dólares a cuenta, con promesa de pago, y negociaría el remanente con los bancos.

“Es la cifra que se está pagando a los bonos  que entraron al canje, porque no podemos pagarle más a los fondos buitres de lo que se les renegoció a los otros bonistas porque se nos viene un juicio del 93%. Si hubo una quita del 65% en algunos casos les pagamos de contado el 25%. Esos 400 millones serían un pago de buena fe a cuenta, y remanente negociarlo con un banco a 10 años”, concluyó Quesada.
Te puede interesar
Lo más visto