Congelarán el precio de medicamentos por 2 meses

San Juan
El Gobierno Nacional tomó medidas de “protección del bolsillo” de los ciudadanos, esta vez con los medicamentos: Dispuso que los precios de medicamentos se retrotraigan al 7 de mayo por 60 días.

José Annecchini, Gerente General del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, expresó su preocupación por la medida, que si bien no le parece mal, “no conviene a las farmacias”.

Al Gerente General del Colegio de Farmacéuticos no le gustó para nada la medida del Gobierno.

 

El argumento del farmacéutico es que la farmacia compra el medicamento a un precio definido y luego tiene que bajaron por imposición del Gobierno, perdiendo ganancias.

“El precio del medicamento está sugerido y fijo en una publicación periódica que se llama Manual Farmacéutico. Lo pone el laboratorio fabricante con acuerdo de la Secretaría de Comercio de la Nación”, indicó. Además, agregó que esta situación es muy grave para las farmacias.

Por otro lado, Annecchini aseguró que las farmacias “stockean” poco y tienen una rotación de medicamentos alta, de una semana para otra, argumentando que por ese lado tampoco ganan.

“En enero se llegó a un acuerdo entre laboratorios y gobierno de una retracción ponderada, un promedio entre todos los medicamentos. Los laboratorios trabajaron para bajar ese ponderado, que no debía tener más de 23 puntos de lo que tenía diciembre. No todos bajaron en la misma proporción. Los más caros bajaron en un 4% y los más baratos un 25%”, explicó, y afirmó que “es no reconocer que la inflación afecta a la industria de los medicamentos”.

El que termina regulando es el laboratorio. Los genéricos, generalmente no bajan mucho, porque también lo que suben es muy poquito. “

Finalmente, Annecchini señaló que “el Gobierno controlará en la medida que la realidad lo permita”. Del mismo modo, aseguró que los medicamentos tienen los precios más cuidados de la Argentina, ya que los medicamentos en los últimos cuatro años habrían subido en un 13% y 16% anual, mientras la inflación promediaba un 30%.

“Se fue quedando el medicamento y la ganancia de los laboratorios. Con esa pérdida se fue perdiendo margen”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto