Vecinos reclaman seguridad, pero a la Policía "no le alcanzan" los recursos

San Juan
Vecinos de diferentes jurisdicciones de la provincia se congregaron esta mañana en calle Córdoba y General Acha para marchar hasta la Central Policial, y manifestarse contra la inseguridad. El Comisario encargado de la Jurisdicción, Gustavo Caño, respondió que “no alcanza el personal policial”.

¿Qué necesitamos para combatir la inseguridad?

 

Una de las vecinas que acompañó la marcha, Patricia, explicó que el reclamo concreto es una solución para la “zona liberada”, dado que en más de 20 barrios con más de 150 casas solo hay 3 comisarías y un móvil policial.

“Pedimos que el jefe de la policía nos dé una respuesta de por qué no actúan, habiendo denunciado con nombre y apellido. Por qué no denuncian, por qué no pasa nada. El juez no firmaba hasta ayer la orden de captura, la firman, y media hora después el sujeto se iba al domicilio”, explicó la vecina, y aseguró que buscan una solución inmediata. El caso por el que marchó esta gente es concreto.

Otra vecina del Mogote, expresó que “nuestros hijos tienen que estar aislados, por qué tenemos que estar nosotros presos, no ellos. Tenemos que hacer algo por la vecindad. Que nos protejan. En el Mogote hay una delincuencia permanente y los llaman y no existen. Queremos protección, que nos apoyen”.

De la misma manera se expresó una vecina de Santa Lucía, que se quejó de las demoras de los móviles policiales cuando ocurre algún hecho. “¿Están esperando que nos maten?”, dijo.

Por su parte, el comisario Gustavo Caño de la Central de Policía, a cargo de la Jurisdicción que abarca la zona de los vecinos reclamantes, indicó sentir “bronca” por este tipo de manifestaciones, ya que su equipo policial “hace un gran esfuerzo y da respuestas desde que fueron puestos en la dependencia”.

Además, habló de las demoras del patrullaje, que generalmente tienen que ver con que la comunicación es primero con el 911 y ellos no actúan hasta que llega el pedido de auxilio.

También indicó que desde las diferentes comisarías envían a la central semanalmente los mapas jurisdiccionales para combatir los diferentes delitos que se cometen y poner más atención a esos puntos neurálgicos.

El problema, es que el personal dedicado a esta jurisdicción es muy escaso: Un oficial de servicio, un guardia, un chofer, un infante y un móvil.

Aunque luego lo negó, el Comisario aseguró que “no alcanza para ninguna jurisdicción, ni 100”, pero a pesar de todo, “no se debe generalizar”, porque es un hecho concreto y en general la “zona está tranquila”. De hecho, recalcó que “mucha gente tuvo respuesta y no está marchando”.

De la misma manera, Caño aseguró que desde su gestión los resultados han sido muy positivos al respecto de la baja delictiva.

“Yo también soy parte de la sociedad y tengo familia, vivo en un barrio, pero no por eso tengo que puntualizar en una dependencia con un personal que hace un efecto sobre humano. Estoy explicando, estoy dando la cara, me estoy haciendo responsable, explicando el esfuerzo y el trabajo, los recursos que tenemos, no es zona liberada. Hay un gran esfuerzo del personal para dar cumplimiento”, concluyó el Comisario.
Te puede interesar
Lo más visto