Pronóstico: ¿Cómo influye el Niño en nuestras nevadas?

Interés General
El Niños
El Niños
Cada vez que leemos el pronóstico el meteorólogo Germán Poblete nos habla de “el Niño” y “la Niña”, entre otros fenómenos. En esta nota, nos explica las características de cada uno y su influencia en las nevadas cordilleranas.

Vista del fenómeno El Niño, desde una imagen satelital.

 

En principio, Poblete se refirió a las heladas, que ya alcanzaron las 10 en lo que va del año, y todavía restan julio y agosto. En este sentido, expresó que “son necesarias y buenas” las heladas en invierno para la horticultura, el problema solo se genera cuando son “heladas tardías”, como las ocurridas meses atrás que tantos daños produjeron en la horticultura.

El tema recurrente y preocupante, por otro lado, es el de la nieve, que no volvió a dar señales luego de la débil nevada del 12 de junio. Según el especialista, el viernes se “reiniciaría” un nuevo ciclo que permitiría llegar a los  niveles del año pasado. Sin embargo, “estamos muy lejos de los valores normales”, que serían unos 1500 hm cúbicos. Hace años que nuestras cuencas no registran valores más altos que los 1000 hm cúbicos.

“Hay que esperar con mucha cautela que pasará en julio y agosto, respecto del despertar el niño, que es un calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial, que entra a activar la interacción entre el océano y la atmósfera. Cuando se calienta mucho le decimos niño, si se enfría niña. Ahora está neutro”, explicó Poblete.

Los pronósticos indican que el Niño podría activarse, con un 60% de probabilidades entre julio – agosto,  y con un 80%, entre septiembre y octubre.

¿Cuál es la diferencia? Lo conveniente, es que el Niño que se consolide en agosto para que se recupere la temporada nival.

“Si el Niño se consolida en primavera -  verano donde llovería mucho es el litoral. Ya está sucediendo de hecho y lo agravaría aún más. De la misma manera, si el Niño se consolida en invierno juega a favor de la nevada en zona cuyana.

En definitiva, es cuestión de espera. Larga y fría espera.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.