Redes sociales y la visibilización de las protestas sociales

Interés General
indignados
indignados

El acceso a internet y su uso a través de este tipo de plataformas no sólo son utilizadas para la diversión, sino que cumplen un papel fundamental como un medio alternativo para comunicar.




Indignados. En España comenzó este uso de las redes que luego se trasladó a otros lugares del mundo.

El 15 de mayo de 2011 un grupo de aproximadamente 50 personas decidió acampar en la plaza madrileña Puerta del Sol. El objetivo era protestar contra el poder de los bancos y de las corporaciones, como también frente al bipartidismo político español representado por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular. Por ello, el principal pedido era promover una auténtica democracia participativa y de división de Poderes.


Espontáneamente miles de españoles se autoconvocaron a continuar las protestas congregados por la angustia que generó la crisis económica y política del país. De esa manera se conformó el movimiento de los Indignados.


En este contexto, las redes sociales tuvieron un papel fundamental para el éxito de las convocatorias que fueron cada vez más masivas. Sobre todo resaltó el uso de Twitter y sus clásicos Hashtags para la difusión de las marchas. Se crearon cuentas colectivas de los Indignados como alternativa comunicativa de los tradicionales medios masivos.


Pero, además, el 15-M echó raíces para otros movimientos similares alrededor del mundo, como pasó posteriormente con Occupy Wall Street en Estados Unidos a partir del 17 de septiembre de 2011 en protesta del poder total de las empresas y la concentración económica.


Si bien el #occupywallstreet también fue impulsado desde las redes sociales, cumplió una gran tarea el grupo activista de internet Anonymous que alentó a sus seguidores a movilizarse en las protestas que tuvieron lugar en el centro financiero de Nueva York.   


Otra derivación de los Indignados corresponde al YoSoy132, que se formó en México como un movimiento ciudadano pero que en principio estaba integrado por estudiantes universitarios de la educación pública y privada de aquel país. Una vez más la tecnología y las redes sociales contribuyeron a la comunicación mundial del fenómeno.


Tampoco Argentina fue ajena a esta utilización de internet. El 8 de noviembre de 2012 una multitudinaria caravana llegó hasta el Obelisco en protesta a las políticas del Gobierno nacional. Como denominador común, las redes sociales sirvieron para que la gente tomara conocimiento de la marcha llamada #N8 y que tuvo una reedición en el #18A en abril de 2013.


En los últimos días, en San Juan hubo un gran movimiento expresado especialmente en Facebook a partir de los hechos que son de público conocimiento y que involucran a jóvenes de nuestra comunidad. En este diario ya se ha manifestado la línea editorial que se adoptó en favor del respeto de la investigación, y sobre todo de los involucrados. Lo que no puede pasarse por alto es que en pocos días una Fans Page que reclama el esclarecimiento de los acontecimientos alcanzó más de 10.000 likes y es el principal motor de invitación a la marcha que se realizará esta tarde en la Plaza 25 de Mayo a partir de las 18:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.