Alerta por un virus que afecta a bebés

Interés General
Bebé  pequeño
Bebé pequeño
En Buenos Aires aconsejan declarar el alerta pediátrica en hospitales tras la muerte de cinco niños. La Sociedad de Pediatría advirtió sobre la circulación de un virus gastrointestinal grave.

Preocupación. En Buenos Aires hay un virus gastrointestinal que ya se cobró la vida de 5 bebés.

 

Fuente: La Nación

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó "poner en alerta epidemiológica a los hospitales bonaerenses y de la ciudad de Buenos Aires", en especial la atención pediátrica, luego de que un grupo de especialistas en infectología se reunieran ayer con las autoridades sanitarias bonaerenses y del hospital de niños de Malvinas Argentinas, donde en el último mes se atendieron una decena de chicos con diarrea y deshidratación grave. Cinco de ellos fallecieron.

"Es altamente probable que la causa sea uno de los virus gastrointestinales que están circulando en la comunidad y que todos los años provocan las diarreas invernales. Los análisis realizados hasta ahora demuestran que no se trata de una bacteria y las muestras ya se enviaron al Instituto Malbrán para poder conocer con más precisión de qué virus se trata", comentó la doctora Ángela Gentile, presidenta de la SAP, que participó de la reunión.

En esta época del año, los hospitales están saturados de consultas por los síntomas de las infecciones respiratorias. Además, ya se registra una circulación intensa del virus causante de la bronquiolitis en los más chiquitos (ocho de cada 10 infecciones respiratorias son por virus sinicial respiratorio). Esto, según coincidieron varios especialistas consultados, habría relajado el monitoreo de las diarreas invernales.

"Probablemente, los casos vistos por el hospital de Malvinas Argentinas sean los más graves y haya otros casos con síntomas leves o moderados en la comunidad. Por eso, es fundamental una revisión para conocer el patrón de incidencia de las diarreas en esta época del año", aconsejaron desde la SAP.

Los 10 chicos atendidos en el hospital bonaerense llegaron con síntomas comunes: diarrea moderada, fiebre no muy alta (alrededor de 38°C) y vómitos. En poco tiempo, estos malestares generaron un desequilibrio metabólico. La mayoría de los chicos no tenía una infección ni síntomas respiratorios y provenían de distintas localidades: Ezeiza, Moreno, Polvorines, José C. Paz y Malvinas Argentinas, entre otras. Tenían dos años o menos de edad.

Hace dos semanas, en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, cuatro pacientes llamaron la atención de los médicos entre tantas consultas por síntomas respiratorios. "Nos llamó la atención la gravedad de la deshidratación. Todos eran menores de 2 años. Tres chicos llegaron con diarrea y deshidratación con acidosis metabólica, que mejoraron y ya están de alta. El cuarto tenía bronquiolitis, quedó internado, y a las 24 horas, tuvo diarrea y deshidratación grave, pero no por una infección intranosocomial. Enseguida recibió atención y mejoró", comentó el doctor Gustavo Sastre, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica del hospital.

Los virus que producen estas diarreas se contagian por la vía oral-fecal, por eso se recomienda que grandes y chicos se laven las manos varias veces al día con agua y jabón. Los ministerios de Salud nacional y bonaerense aconsejan no olvidar ese hábito especialmente al volver a casa, preparar los alimentos, tener contacto con un bebe y después de cambiar los pañales. El período de incubación es corto (menos de cinco días). Por eso los chicos tienen que lavarse las manos antes y después de ir al baño, de comer y usar los juguetes.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, precisó ayer que los resultados definitivos de las muestras de los pacientes atendidos en el hospital del norte del conurbano se conocerán pasado mañana. Aconsejó, también, que los padres de los chicos menores de 2 años "consulten de inmediato al pediatra o en una guardia si el bebé tiene diarrea, aunque sea una sola vez".

De la reunión con las autoridades bonaerenses participó todo el cuerpo de expertos de la Sociedad de Pediatría. "Los chicos atendidos en el hospital de Malvinas Argentinas, que es de alta complejidad, son sólo la punta del iceberg porque son los casos más graves. Seguramente, hay muchos más casos más leves en la población que hay que detectar", dijo Gentile.

Consejos

Consulta rápida: Si el niño tiene diarrea y vómitos, con o sin fiebre, hay que dirigirse al médico o al centro de salud más cercano.

No automedicar: Frente a este tipo de síntomas evitar utilizar remedios caseros o de venta libre.

Higiene: Una de las herramientas más efectivas de prevención es lavarse la manos con agua y jabón varias veces al día.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.