Temporada de nieve: Pocas probabilidades de superar la sequía

San Juan
Dique de Ullum
Dique de Ullum
Desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ingeniero Jorge Millón explicó el estado nival de la Cordillera y cómo se prevé la temporada. ¿Superaremos al año pasado?

Hasta el momento, los niveles de nieve son menores a los del año pasado.

 

Según los pronósticos, aún estamos por debajo del manto de nieve del año pasado a esta misma altura, dado que ingresaron pocos temporales, principalmente a mediados de junio.

“Todavía no da la tranquilidad y seguridad para decir que el próximo año saldremos de este estado de sequía. Para esta altura el manto de nieve tiene mucha relación con la fecha de la nevada. La última vez tuvimos un manto de nieve del orden de 11.000 km cuadrados y en este momento disminuyó a 7000 Km cuadrados”, indicó el Ingeniero, y agregó que “el espesor no fue suficiente”.

De todos modos, las medidas son muy variables, al respecto de cuándo y con qué intensidad se produce la nevada. Además, aún restan al menos 2 o 3 temporales y las comparaciones con otros años son muy aleatorias, lo que no indica “gran cosa”.

“Estamos tratando de visualizar la permanencia de la cobertura. Que transcurrido un determinado tiempo se mantenga esa cobertura. Las nevadas han sido pobres”, resaltó Millón.

De todas maneras, julio y agosto “son meses nevadores”, según indicó el funcionario, y si el fenómeno El Niño actuará a favor de nuestra región, podría mejorar considerablemente la situación de agua.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.