Nueva técnica: Las pasas se secan en las plantas

Política
pasas
pasas
Se trata de la tecnología DRY que redundaría en menos costos de producción. ¿Se podría aplicar en San Juan?


Secado en planta. Esta nueva tecnología ya se aplica en varios países.

 

El año pasado, técnicos del INTA empezaron a hacer las primeras pruebas en una nueva técnica de secado de uvas para pasa en la misma planta. Se trata del sistema DOV (Dry on vine, según las siglas en inglés) que permite que la uva termine el proceso de secado sin ser cosechada.

Esta tecnología tiene como principal beneficio una reducción de los costos de producción hasta en un 40%. Además, de acuerdo a la opinión de los especialistas, mejora la calidad, el color y el sabor de la fruta.

Luego del secado de la fruta, se realiza una cosecha mecanizada. Este aspecto también abarata los costos porque con menos personal se pueden cosechar decenas de hectáreas plantadas.

El empresario pasero local, Francisco Palladini analizó la implementación de este novedoso sistema en San Juan. "Se utiliza hace muchos años en Estados Unidos como en otros países, y es dejar secar la pasa en el parral lo que produce un abaratamiento, pero es mucho más cara la fabricación del parral. Lo que permite es cosechar la pasa del mismo parral y directamente mandarla a las plantas de proceso sin pasar por el secadero. Una máquina de alto costo podría cosechar desde 25 a 40 hectáreas por día con tres personas", dijo.

Palladini contó que "en el Hemisferio Norte en la época de cosecha no llueve, a diferencia de nuestra época que la lluvia altera el proceso de secado en la planta y de cosecha. Acá de enero a marzo llueve más que el resto del año. Desconozco cómo sería en un año como este si la cosecha fuese mecanizada, pero creo que sería un fracaso".
Te puede interesar
Lo más visto