Se adelantan liquidaciones por falta de ventas

Interés General
Liquidación
Liquidación
Debido al bajo consumo, comerciantes y marcas de indumentaria adelantan la liquidación de temporada. A pesar que el invierno no está próximo a terminar, es la única forma de promocionar las ventas.

Pocas ventas. Comercios de todo el país empiezan con liquidaciones de temporada por falta de ventas.

 

Fuente: Infobae

Las bajas temperaturas arrancaron desde el otoño; sin embargo, la llegada del frío no fue un incentivo para que la gente saliera de compras en busca de nuevos abrigos y prendas acordes a la temporada invernal. A fines de mayo ya se veían algunos comerciantes que proponían promociones, anticipándose a un invierno de poco consumo. Pero una vez que oficialmente empezó la temporada y las ventas seguían flojas, el resto de los locales se fueron sumando a esta iniciativa.

Las principales marcas de ropa enviaron propuestas de todo tipo para atraer a la clientela: rebajas especiales de fines de semana, promociones con cuotas y algunos descuentos con bancos. Nada fue suficiente para levantar las ventas y por temor a quedarse con stock dieron por comenzada la temporada de rebajas.

"Estamos ante unas liquidaciones anticipadas. Generalmente suceden estas anticipaciones en momento en donde baja la venta. Se generó una caída importante en este semestre y eso genera miedo de quedarse con el stock hasta el año que viene. Por lo menos en las prendas que corresponde a lo que es temporada otoño-invierno, las marcas prefieren sacrificar un poco de rentabilidad", explicó a Infobae Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Además, añadió: "Desde el 30 de mayo se vio que algunos empezaron a liquidar productos 'gancho' para atraer al cliente. Ahora, se ve en calles y avenidas que el comerciante empieza a publicar en la vidriera la liquidación anticipada. Pero el consumidor, como tiene otras prioridades, prefiere no entrar". Lourenzo señaló que a diferencia de las promociones que se daban otros años tanto desde las tarjetas de crédito como de los bancos, en esta ocasión hay menos propuestas. "En 2007 y 2011, que hubo pico de consumo, los descuentos eran más por una estrategia comercial que por necesidad de venta. Ahora es al revés", indicó, al tiempo que remarcó que el mismo panorama se repite en los shoppings.

Cada día hay distintas promociones. Así, en una reconocida marca de ropa dentro de un centro comercial porteño, se puede encontrar una pizarra en la puerta que invita a aprovechar por el día el "40% off" en calzados. Si se recorre con atención, las vidrieras anuncian las tradicionales rebajas de fin de temporada en donde una campera de lúrex y algodón que estaba 859 pesos ahora está $699, y otra de tweed de $4.600 pasó a costar $2.900. Pero las rebajas varían según las prendas: en general, las ofertas más jugosas son para los abrigos y las botas, los artículos más caros de la temporada y difíciles de vender una vez pasado el frío.

Una de las vendedoras comentó que, luego del Día del Padre, el consumo "cayó en picada". "La gente apenas entra. Este invierno los precios aumentaron y se nota que la plata no alcanza. Los fines de semana solía estar lleno de gente; venís cualquiera de estos días y uno se da cuenta que está vacío", señaló, al tiempo que aclaró que prefería no dar su nombre.

"La caída del consumo encuentra sus motivos fundamentales en la tardía recomposición del salario que terminó afectando los niveles de consumo de la temporada de invierno, y al mismo tiempo es producto del Mundial de Fútbol, que restó notablemente la circulación de gente por los circuitos comerciales", consideró Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer. También hizo hincapié en que "el eslabón industrial se encuentra preocupado por la caída del nivel de actividad en los centros de compra, ya que, vía acumulación de stocks y expectativas negativas, plantea escenarios negativos para la producción de futuras temporadas".
Te puede interesar
Lo más visto