Vicerrectora UNSJ: "Es imposible recuperar el cuatrimestre perdido"

Política
Mónica COca
Mónica COca
A pesar de la ratificación del paro efectuada por el gremio, luego de que la UNSJ anunciara que descontaría los días no trabajados, ayer la actividad docente aumentó en las instituciones universitarias. La Licenciada Mónica Coca, Vicerrectora de la UNSJ, aseguró que si el próximo cuatrimestre siguen los paros, “podrán declarar ilegal” la medida.

De continuar los paros, la UNSJ podría declarar "ilegal" la medida.

 

“Nosotros insistimos en pensar que finalizadas las paritarias y acordadas por una amplia mayoría, absoluta, de acuerdo a la información, los docentes retomarán las actividades dado que la mesa de discusión se cierra hasta el año que viene. No hay posibilidad de una nueva discusión para modificación de la propuesta dado que los gremios firmaron lo elevado por la autoridad”.

De esta manera Mónica Coca dejó claro que no se puede tener más paciencia con los paros. Por suerte, ayer los institutos preuniversitarios tuvieron más movimiento, sobre todo el Colegio Central. Además, apeló a los docentes y al gremio para que “busquen otra metodología para manifestar su descontento” y tengan en cuenta que vivimos en una sociedad democrática.

“Ellos se sumaron a una discusión y aceptaron las reglas del juego. Y ahora cuando la mayoría ha firmado ellos no firman y rechazan las condiciones de la mesa. No consideramos ni un buen ejemplo para los alumnos ni un proceder democrático para los docentes”, ratificó la Vicerrectora de la UNSJ, convencida de que esta situación no puede perpetuarse.

En este sentido, Mónica Coca expresó los serios perjuicios que acarrean estos 33 días de paro para la educación pública, y el sustento del prestigio que los colegios preuniversitarios han tenido siempre. Además “se genera mucho nivel de deserción”.

Aunque ya se estableció que las clases se extenderán hasta el 9 de diciembre, Coca insistió en que “es imposible” recuperar el cuatrimestre. “Podemos dictar las clases, pero las condiciones no son las mismas. No somos máquinas. Los procesos se desarrollan de acuerdo a una etapa preestablecida. Esa lógica con la huelga se ha roto. Hay docentes que desarrollan temas en una segunda etapa que ya los cumplieron, y los docentes que tenían que brindar la base para eso no lo hicieron”, aseguró, y agregó que “el daño es serio”.

Después del receso, las autoridades continuarán con la medida ante los docentes que no se presenten a trabajar. Además, la Justicia dará respuesta al Amparo de los padres, y si es necesario y los paros siguen, la UNSJ podría declarar ilegal la medida.

“Creo que tendremos actividades normales en el segundo cuatrimestre. Pero de no ser así podemos declarar ilegal el paro”, concluyó la Vicerrectora.
Te puede interesar
Lo más visto