A cambiar el DNI, otra vez

Política
La noticia sobre un nuevo cambio de DNI para el año que viene generó duras críticas. Apenas terminan de renovarse los nuevos Documentos Únicos (DU), y ya se anticipó el cuarto cambio durante la “década ganada”. Laura Romarión, directora del Registro Civil provincial, brindó detalles sobre la nueva tarjeta.

Demodé. El DNI lanzado el año pasado se tendrá que renovar el año próximo.

 

A partir de mediados del año que viene comenzará a regir el nuevo DNI, que traerá una especie de chip incluido, con información completa del ciudadano. El plazo para realizar el DU vence en diciembre de este año. Sin embargo, no tendrá 3 meses de utilidad total, que saldrá otro nuevo. “El nuevo DNI tendrá la información como la situación la historia clínica del ciudadano, todo lo que sea aportes jubilatorios, datos del PAMI para poder hacer distintos tipos de trámites. Ya sea de la vía privada o pública, y evitar papeleríos”.

De este modo lo explicó Romarión, que aprovechó para destacar que los trámites que no puedan realizarse vía nuevo DNI, se están agilizando de todos modos para realizarlos vía web, como la partida de nacimiento. Es importante aclarar que por ahora la renovación para el nuevo súper DNI no es obligatoria, sino que se “irá regularizando en forma paulatina”. Además, la nueva tarjeta con chip precisará dispositivos lectores especiales para cada institución.

“A partir del 2015 se mejorará el DNI se incorporará un chip. Tendrá que haber un lector en las instituciones donde se tengan todos los datos del individuo. Se incorporarán otros datos que simplificarán la documentación que tenga que presentar el individuo en distintos lugares”, concluyó Romarión.
Te puede interesar
Lo más visto