Según datos oficiales, la inflación es menor al 1%

Economía
En su tradicional conferencia de prensa para arrancar la semana, Jorge Capitanich aseguró que el índice de suba de precios no superará el 1%.

En baja. El Gobierno publicará los nuevos índices de la suba de precios de junio.

 

Fuente: Infobae

El Gobierno nacional ratificó que la inflación muestra una tendencia "declinante" y anticipó que en el índice de junio, que se dará a conocer en los próximos días, será inferior al uno por ciento por primera vez en el año. "El índice del mes anterior proyectado anualmente es equivalente al 18% y no cabe la menor duda que en el mes de junio deberá ser menor a uno por ciento. Esto dicho por las mismas consultoras cuya metodología nosotros no avalamos", señaló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario cuestionó una vez más la metodología que las empresas privadas utilizan para relevar las subas de precios en el país, a diferencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu). El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró que la inflación de mayo fue de 1,4%. Casi un punto porcentual de diferencia con respecto al índice Congreso realizado por dirigentes opositores con el promedio de las mediciones de las consultoras privadas. En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron que su relevamiento había arrojado que la suba de precios del mes había sido de 2,28%.

Los periodistas presentes también le preguntaron a Capitanich acerca de las versiones sobre presuntos cambios en el Gabinete que se publicaron este fin de semana en distintos medios de prensa. El jefe de ministros evitó desmentirlos y recordó que "la que decide un eventual cambio de Gabinete es la Presidenta", por lo que esa información debe ser trasmitida por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Lo que sí aclaró es que no tiene intención de renunciar a su cargo salvo que se lo pida la propia Cristina Kirchner: "Todos los meses, cada mes, cada dos o cada tres dicen que me voy a ir, pero vengo aquí a cumplir con mucha vocación de servicio y con voluntad de trabajo".

Capitanich confirmó además que entre hoy y mañana la secretaría general de la Presidencia informará si Amado Boudou reemplazará a la Presidente en los actos por el 9 de Julio en Tucumán por la "faringolaringitis aguda severa" que la aqueja. Se comunicará, además, si los presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, asistirán al evento como estaba previsto.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.