San Juan en proceso de recesión económica

Política
Recesión económica
Recesión económica
Según los informes de FUNDEG (Fundación para el Desarrollo Global) la actividad económica de la provincia se encuentra en situación de recesión al menos desde marzo del 2013. El economista Eduardo Coria Lahoz, Presidente de la Fundación, explicó las variables que influyeron en esta situación.

Hace tres trimestres que San Juan se encuentra en recesión económica.

 

“Desde mediados del año pasado, 2013, empezamos a notar disminución en la actividad económica y en la actualidad tenemos un indicador concreto que es la recaudación de la provincia. El año 2013 la recaudación de la provincia creció un 42% con respecto al año anterior y este año está creciendo al 20%”, indicó el economista, y agregó que “si a eso le descontamos una inflación de un 30% nos encontramos con que la recaudación provincial es un 10% negativa. Eso marca claramente el proceso recesivo en el que se encuentra la provincia de San Juan”.

A grandes rasgos, la situación de recesión según los datos, está a la vista. Pero, ¿Cuánto tuvo que ver la caída de Pascua Lama en estos resultados? Según Coria Lahoz, no es posible hacer un corte abrupto para marcar un antes y un después.

Alrededor de marzo o abril del año pasado, ya se conocía que Pascua Lama iba a parar, lo que produjo un efecto en cascada de contratos que comenzaron a caer. Además, empleados que se quedaban sin horas extras, sin premios y hasta sin trabajo.

“En la actualidad ya tenemos un nivel importante de desempleo en el sector. Gran parte de las empresas de servicios mineros están paralizadas. Algunas tuvieron la posibilidad de relocalizarse en otras provincias del país,  el resto, están paradas”, aseguró el especialista.

La economía provincial estaba sostenida por tres patas fuertes: la minería, que representaba alrededor de 1/3 de la generación de riqueza. El sector agropecuario, que hasta el año pasado estaba relativamente bien, y la tercera pata es el sector público.

“Las cuentas financieras están muy sólidas y firmes, cuando uno analiza la administración de las cuentas públicas observa un criterio conservador que hace que los empleados públicos cobren en término, que la obra social funcione, que el sistema de salud esté al día, hace que una parte de la economía esté en funcionamiento”, afirmó Coria Lahoz.

El INDEC lanzó un 7% de desempleo aproximado para la Provincia de San Juan, sin embargo, el economista aseguró que habría que sumarle 13 puntos para estar en lo cierto.  El cálculo del año pasado respecto al mercado laboral indicó una caída del 40% en cuanto a la actividad económica de ese momento, lo que implicaba algo de 20.000 puestos de trabajo menos o trabajadores que pasarían a situación de subempleados. Siempre, claro, teniendo en cuenta la población económicamente activa, alrededor de 280.000 sanjuaninos.

Lo cierto, y como lo afirmó siempre Eduardo Coria Lahoz, es que la irrupción de la minería hizo crecer la actividad económica notablemente. Nuestro Gobierno recibe aproximadamente $900 millones por mes entre recaudación y transferencias de la Nación.

“En la época de Avelín se manejaban $30 millones por mes. Hay un salto muy grande y gran parte de lo cual se debe al sector minero y en general de toda la economía que creció a la par de la actividad minera”, concluyó el economista.
Te puede interesar
Lo más visto