Gripe A: Anuncian vacunación y precaución

Interés General
Julio es el mes propicio para el contagio de la gripe, y Salud Pública trabaja para combatir el virus más temido de todos: el H1N1, disparador de la Gripe A. La doctora Ivana Torres, jefa del Programa de Inmunizaciones del área de Epidemiología del Ministerio, brindó detalles sobre la vacunación y los casos hasta el momento.

Gripe A. Salud Pública lanza su programa de vacunación contra la Gripe A.

 

Hasta la semana pasada la información marcaba a 75.0000 sanjuaninos vacunados, de los considerados grupos de riesgo. Los mayores de 65 años ya superaron el 80% de cobertura y el personal de salud mejoró muchísimo al respecto del año pasado, al igual que las puérperas. Sin embargo, los niños menores de 2 años, otro de los grupos de riesgo, no llegan al 40% de cobertura en la segunda dosis de la vacuna, sumamente necesaria para completar la función de los anticuerpos.

De la misma manera, otro grupo dificultoso son las embarazadas, con el 45% de cobertura aproximadamente. “Deberíamos tener todo nuestro grupo de riesgo por encima del 80% porque ya hay datos de circulación viral, no esperar a los datos provinciales”, dijo Torres. “Cuando está puesta la vacuna el organismo tarda 15 días en fabricar los anticuerpos para hacer frente a la infección. Casos sospechosos hay, más de 10, pero fueron negativos. No tenemos ningún caso confirmado”, afirmó la doctora.

Por otro lado y como no puede faltar, la especialista recordó los síntomas que podrían indicar una Gripe A: Cefaleas, fiebre, malestar general, postración, catarro nasal, tos, dificultades respiratorias en los grupos de riesgo. En los niños, podría manifestarse como falta de apetito y agitación y dificultades para conciliar el sueño, además de los síntomas normales.

De la misma manera, recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón, taparse la boca con el codo a la hora de estornudar o toser, evitar lugares donde concurran enfermos y evitar congestionamiento de personas. Muy importante, ventilar los hogares y no fumar dentro de ellos. Quienes no se encuentran dentro de los grupos de riesgo, pueden vacunarse de la misma manera, pero la campaña está abocada sobre todo a aquellas personas que pueden sufrir complicaciones y hasta la muerte debido al virus.

“No se evita el contagio. Cualquier persona sana se puede contagiar y puede cursar una gripe como cualquier gripe en general, pero se recuperará bien. Pero el grupo de riesgo hace complicaciones con otra infección, inclusive la muerte”, aclaró Torres.

Finalmente, la Jefa de Inmunización aseguró que afortunadamente no se notó fortalecimiento del virus a lo largo de estos años. “El virus ha ido haciendo diferentes mutaciones y la vacuna en función de ello. No es más severo que la pandemia”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.