Las patologías respiratorias afectan a la población

Interés General
Las afecciones respiratorias en los chicos son el principal motivo de consulta en los centros de salud y una de las razones de ausentismo en el colegio. Señalan que los casos no superaron hasta el momento los registrados en 2013, aunque piden tomar medidas de prevención.

Enfermos. Las afecciones estacionales suman más pacientes por estos meses.

 

Fuente: Infobae

Los típicos virus de invierno ya se hacen sentir en las aulas de los colegios, que han sufrido una merma en la cantidad de alumnos que asisten diariamente. En cambio, las guardias de los centros de salud públicos y privados reciben un gran número de consultas por síntomas respiratorios, en especial en los chicos, pero también en adultos.

Las causas más frecuentes que llevan a buscar la atención médica son la bronquiolitis en bebés, la diarrea invernal en menores de dos años, la neumonía a cualquier edad, el resfrío (con o sin otitis) en chicos y adolescentes y las infecciones como faringitis y laringitis, según informó hoy el diario La Nación. A ellas se suman las complicaciones en otras afecciones respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo con el último reporte del sistema nacional de vigilancia epidemiológica que el Ministerio de Salud dio a conocer ayer, 9 de cada diez infecciones respiratorias son causadas por el virus sincicial respiratorio, que ocasiona la bronquiolitis en niños menores de un año y en especial a los bebés de hasta seis meses. Hasta el momento se estaban informando de alrededor de 300 casos por semana.

Si bien este año la circulación del virus de la bronquiolitis fue elevada, los infectólogos anticipan que debería retroceder en el transcurso de las próximas semanas. En cambio, cobraría más presencia el virus de la gripe estacional. Ante este panorama, los especialistas enfatizan la necesidad de tomar medidas de prevención y recordar la importancia de la vacunación, especialmente en grupos de riesgo.

Los chicos de entre seis meses y dos años, las embarazadas, las puérperas, los mayores de 65 años y las personas con determinadas infecciones crónicas pueden vacunarse gratuitamente contra la gripe y el neumococo. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, entre embarazadas, puérperas y chicos, el nivel de vacunación no superaba hasta hace unas tres semanas el 50%, una cifra por debajo de lo esperado para este momento del año.

El infectólogo Jorge San Juan, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, dijo en diálogo con el matutino: "Como todos los años, las guardias de los centros de salud públicos y privados están colmadas con las consultas por la bronquiolitis de los más chicos hasta las neumopatías de los adultos. Si bien es muy importante tener en cuenta la vacunación para los grupos más vulnerables, me pregunto qué pasa con el resto, que puede o no comprar la vacuna contra la gripe, el neumococo o el rotavirus de las diarreas invernales infantiles".

En tanto, el director de Atención Primaria bonaerense, doctor Luis Crovetto, destacó en diálogo con radio La Red especialmente el lavado de manos como una medida fundamental para evitar el contagio de este tipo de afecciones invernales. "El lavado de manos frecuente y fundamentalmente antes y después de ir al baño, cuando se llega a la casa. Es algo que está totalmente demostrado científicamente que disminuye alrededor del 40% enfermedades respiratorias y digestivas", subrayó.

Asimismo, aconsejó no automedicarse y hacer una visita al médico en caso de que se presenten síntomas, así como no fumar en ambientes cerrados, ventilar el hogar, no usar calefacción en exceso, desechar en un cesto con tapa los pañuelos descartables y, en caso de esta acatarrado, toser ocultando la boca en la parte interna del codo. Asimismo, recordó que los grupos de riesgo deben darse la vacuna antigripal.

El doctor Crovetto, sin embargo, señaló que, si bien es el momento del año en que las "patologías respiratorias se hacen dueñas del escenario", hasta el momento, la cantidad de casos es inferior todavía al que se registró el año pasado. Acerca de la intensidad de casos señaló: "Si bien hay algunos picos que se han detectado, es inferior todavía a la del año pasado" y agregó que hasta el momento hay menor cantidad de casos que en 2013, si bien advirtió que " queda un largo trecho de por medio", ya que "hasta fines de agosto todas las patologías de invierno están a la orden del día".

Asimismo, destacó que "no hay ningún brote tan epidémico" como el brote de la gripe H1N1, en 2009, por lo que no se está pensando en tomar medidas extraordinarias como adelantar el inicio de las vacaciones de invierno en los colegios de la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto