Argentina podría pagar bonos a partir de 2015

Economía
ATFA
ATFA
El Grupo de Tareas Estadounidense para la Argentina(ATFA, por sus siglas en inglés) afirmó que el país no está siendo forzado a un default, sino que está yendo hacia allí en forma voluntaria. En un viaje relámpago a Buenos Aires, los copresidentes de ATFA, Robert Shapiro y Nancy Soderberg, dijeron en diálogo con un grupo de diarios que el Gobierno puede hacer un pago en enero de 2015 para evitar que se dispare la cláusula RUFO, que lo obligaría a pagarles a los bonistas que ingresaron a los canjes lo mismo que a ellos.

Enojados. Desde el exterior, siguen pidiendo el pago argentino.

 

Fuente: La Nación

-¿Qué puede pasar si no hay un acuerdo entre ambas partes?

Robert Shapiro: -Al no negociar, la Argentina se arriesga a un default, del que no hay precedentes porque los países en general son forzados a defaultear, no lo hacen en forma voluntaria. Habría costos innecesarios y profundos sobre el pueblo argentino, en una situación que ya es recesiva, con más desempleo, mayores tasas de interés, y la Argentina demostrará una vez más al mundo que no mantiene su palabra.

Nancy Soderberg: -Es una situación que puede resolverse si el Gobierno lo acepta. Kicillof viajó a Estados Unidos con pronunciamientos muy ofensivos hacia el gobierno y la justicia norteamericanos y ésta no es la conducta de alguien que quiere negociar.

-¿Reunirse con el mediador no muestra que quieren negociar?

R.S.: -Es bueno, pero hubiéramos querido que estén todas las partes. No sabemos qué dijo. El rol del special master es acercar a las partes y Kicillof no da señales que muestren una voluntad de acuerdo.

-¿Y qué piensan del peligro de la cláusula RUFO?

R.S.: -Hay muchas formas de enfrentar la RUFO. Es un tema de abogados, pero sólo aplica a pagos voluntarios, y esto en cambio está bajo la orden de una corte. Además, finaliza a fin de año y los acreedores dejaron en claro que pueden recibir un bono después de fin de año si esto se decide este mes, mientras no se dispare un default técnico.

-¿Puede haber un stay (amparo) ya?

R.S.: -No sin un acuerdo previo.

-¿Por qué los fondos buitre compraron a un precio muy bajo y ahora reclaman el 100%?

R.S.: -Muchos bonos se compraron antes del default. Además, los precios de los bonos los pone el mercado de acuerdo con la conducta del gobierno argentino, no de los bonistas. Por otro lado, el Gobierno tiene el derecho de recomprar toda esa deuda en el mercado secundario y no lo hizo.

-¿Por qué hay un buen feeling del mercado hacia el país?

R.S.: -Porque cree en un arreglo.

N.S.: -Y se prevé una conducta racional, que hasta ahora no vemos.

-¿Qué puede pasar con los holdouts que no son parte del caso?

R.S.: -No todos tendrán los mismos resultados. Hacer un arreglo general será clave para que la Argentina pueda volver al mercado.

-¿Qué pasaría con un default?

R.S.: Los mercados castigarán al país con una baja en los bonos. Si el país defaultea, tendrá problemas con todos los bonistas, no sólo los holdouts. Sería una cascada.

-El jefe de Gabinete los acusó de extorsionar a jueces y legisladores de Estados Unidos...

R.S.: -Sería ofensivo si no fuera gracioso. Ésa no es la forma en que opera el sistema judicial norteamericano. Tal vez sea la forma en que él actúa, pero no nosotros. Además, el Congreso juega un rol muy pequeño en este tema, es un tema del Poder Ejecutivo, como lo mostró al suspender préstamos de organismos multilaterales.

N.S.: -Nos reunimos con gente del Congreso, pero eso no es extorsión.

-La postura argentina de quejarse por el fallo de la Corte Suprema tuvo eco en varios medios, incluso del columnista Martin Wolf, del Financial Times...

R.S.: -Éste es un caso único, no sólo por las cláusulas que hay en los bonos, sino también porque la actitud argentina fue única en el mundo.

-¿Llegarán créditos del gobierno de Estados Unidossi hay arreglo?

R.S.: -Sí, lo dijo explícitamente el gobierno de Obama.

N.S.: -Puede ser, pero falta el artículo 4° del FMI y ponerse en orden con el GAFI por los temas de lavado de dinero
Te puede interesar
Lo más visto