El INDEC reconoció una inflación del 15%

Economía
INDEC
INDEC
El organismo de estadísticas oficiales afirmó que la inflación acumulada para el primer semestre alcanza un 15%. Y si bien ese valor supera el 20% para las mediciones privadas, lo informado oficialmente es el porcentaje más alto de los últimos 12 años. 

Reconocimiento. El organismo oficial reconoció una inflación acumulada del 15% en el primer semestre del año.

 

El Gobierno reconoció que la inflación ya llegó al 15% en la primera mitad del año, en lo que constituye el peor semestre de la década ganada.

Si bien a medida que pasan los meses las estadísticas oficiales despiertan cada vez más cuestionamientos de parte de los economistas privados, aun tomando los datos del Indec el panorama en materia de inflación continúa siendo muy preocupante. Según el Indec, junio cerró con una suba de 1,3% en el costo de vida, lo que implica el índice mensual más bajo en lo que va de 2014. Sin embargo, la inflación oficial acumulada en estos seis meses se ubicó unas décimas por encima del 14,7% que habían informado las mediciones privadas para el segundo semestre de 2013, que hasta ahora era el que lideraba los incrementos en los precios. Para el semestre que acaba de terminar, los resultados son incluso peores y prácticamente todas las consultoras privadas informaron que la inflación acumulada en la primera mitad de 2014 no baja del 19%.

Para las estadísticas oficiales, los alimentos en junio tuvieron una suba promedio de 0,8%, mientras que el rubro que lideró los aumentos fue el de vivienda y servicios básicos, con un alza del 3,3%, seguida por "atención médica y gastos para la salud", con el 3,1%. El Indec además informó los precios en el nivel mayorista subieron 1,5% en junio y en el transcurso del año acumulan un incremento de 18,9%, mientras que el costo de la construcción se expandió 0,9% el mes pasado y 18,9% en lo que va del año.

No bien se conoció el índice de junio, la agencia oficial de noticias Télam destacó que "se observa una tendencia declinante a partir del pico máximo alcanzado en enero". La visión de Télam está en línea con las declaraciones que había hecho unos días antes el ministro de Economía, Axel Kicillof, que había afirmado que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración" en los precios de los bienes y los servicios y, con su tono habitual, había asegurado que "hasta el más chanta tuvo que reconocerlo".

Los economistas privados coincidieron con la visión oficial acerca de una desaceleración de la inflación en los últimos meses, después del pico que se vivió a principios de año luego de la maxidevaluación del peso. Sin embargo, señalaron que tampoco hay muchas razones para festejar. "La inflación se estabilizó en niveles bastante altos, dado que estamos en medio de una recesión. Típicamente, la recesión contiene la demanda y empuja los precios a la baja", señaló Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis. "La inflación se estabilizó en un 2% mensual, eso es aproximadamente un 27 o 28% anual en momentos en que no crecemos" y calculó que "si creciéramos esa inflación inercial estaría alrededor de 30%".

"Según nuestra medición, junio cerró con una suba de 2,1 por ciento y en lo que va del año estamos con una inflación de 19 por ciento, lo que implica un piso muy alto. Las perspectivas para julio además no son buenas porque están llegando los aumentos en precios regulados, como transporte, naftas, servicios públicos y los alimentos de Precios Cuidados", explicó Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport.

Los desafíos

Desde una óptica más cercana al Gobierno, Agustín D'Attellis sostuvo que el desafío que tiene por delante la Casa Rosada no es menor. "La lectura positiva es que en los últimos meses se confirmó la desaceleración de los precios, pero a la vez es verdad que estamos en un registro alto pese a la recesión económica. El desafío para los próximos meses es continuar con la desaceleración de los precios, pero, a la vez, impulsando el crecimiento económico", explicó el investigador de la Universidad Nacional de Moreno y economista de La Gran Makro.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.