En Jáchal se tratan jóvenes por adicciones

San Juan
Luego de las valientes declaraciones del Padre Rodrigo Robles, párroco de Valle Fértil, Radio Sarmiento se dedicó a conversar con los intendentes de diferentes departamentos alejados para conocer la realidad de cada uno al respecto de la droga y los jóvenes. El Arquitecto Jorge Barifusa, jefe comunal de Jáchal, definió la problemática bajo los mismos lineamientos que los demás, y el discurso habitual: Todo parte de la ingesta de alcohol. Además, aseguró que 24 chicos se encuentran en tratamiento por adicciones. 

En Jáchal 24 jóvenes se encuentran en tratamiento por adicciones.

 

“Yo creo que no escapamos a las condiciones generales de lo que está pasando en todos lados. En virtud de esto, desde el área de acción social de Jáchal y distintas áreas que estaban separadas, mujer, juventud, niñez, observamos que cuando analizamos los casos era transversal a una familia y generaban algunos inconvenientes que había que plantearlos de manera más integral”.

Esta fue la introducción al tema de Barifusa. Ante esta situación, la Municipalidad decidió crear un Centro de Contención Comunitaria y Familiar, que apunta a tratar cualquier tipo de problemática de manera integral.

Según el Intendente, en Jáchal “hay un alto consumo de alcohol en los jóvenes, por lo que comienza el tema de la droga y casos donde empiezan a haber problemas familiares graves”.

En relación a la “droga”, Barifusa solo mencionó al porro. Como todos. Si bien aparentemente el consumo ha aumentado en los menores, o tal vez, está más visibilizado, existen otro tantito de sustancias sumamente nocivas, que también influyen en la vida de las nuevas generaciones: detrás de las drogas, está la corrupción, la indiferencia, la negligencia y la pérdida de valores.

El Intendente indicó además los posibles canales de ingreso de la marihuana al departamento, y aseguró que la lleva gente que viaja en colectivos, camión o autos, que ya tienen contactos en Jáchal.

“Es muy difícil tener estadística. Ya es común en los chicos el consumo, casi la mayoría de los chicos probaron alguna vez, a algunos les gusta a otro no. Hay dos caminos, frenar el ingreso, y otro concientizar, para enseñarle de chico los problemas que genera el consumo de drogas”, manifestó Barifusa, argumento al que acompañó con la importancia de “la baja en el consumo de alcohol”.

Por eso “el polideportivo” siempre es la solución perfecta para los intendentes. No está mal, pero…¿Qué más? En cierto punto, Barifusa tiene razón: hay que cambiar los hábitos con más actividad deportiva que no propicie el consumo de alcohol. “Es complejo”, dijo. Sí, muy.

“No es tampoco resolver el tema llevar a un chico a hacer un tratamiento, únicamente. El entorno sigue siendo el mismo y en poco tiempo se vuelve a los mismos hábitos. Es complejo, estamos viendo cómo resolverlo, no sé si es mucho, pero el Estado tiene que empezar a buscar la forma y caminos para contener”, aseguró. Perfecto.

Lo bueno, es que en el centro comunitario de Jáchal, según el Intendente, muchos padres “se pusieron la camiseta” y trabajan por mejorar la calidad de vida de sus hijos. Además, hay psicólogos y trabajadores sociales.

“Las estadísticas crecen, tenemos que apuntar a cómo frenamos este crecimiento en distintas líneas de acción. Hay 24 chicos que se están tratando, un grupo de padres que ya se integraron a trabajar, 10 0 12. Quizás algunos padres no lo quieren ver. Esto hay que revertirlo. Le puede pasar a cualquiera”, concluyó Jorge Barifusa. Y a pesar de todo, fue el único que dio números.
Te puede interesar
Lo más visto