ALMA dará una charla sobre la Leucemia Mieloide

Destacados
leucemia
leucemia
Representantes de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina visitan San Juan para informar sobre este tipo de cáncer. Será hoy en el Hospital Rawson.




 

La Leucemia es una enfermedad que se inicia cuando cualquiera de las células linfoides o productoras de sangre se transforman en células leucémicas y no pasan por el proceso normal de maduración. Las células leucémicas se pueden reproducir rápidamente, pero en la mayoría de los casos el problema es que no mueren cuando debería hacerlo, sino que sobreviven, se acumulan y frecuentemente desplazan a las células normales de la médula ósea. Esto puede dar como resultado un número bajo de células sanguíneas normales. Con el transcurso del tiempo, las células leucémicas entran en el torrente sanguíneo y se propagan a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras células corporales.

Existen cuatro principales tipos de Leucemia: Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Linfocítica Aguda y Leucemia Linfocítica Crónica.

La Leucemia Mieloide Aguda es un cáncer que se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. La mayoría de los casos de esta enfermedad se originan de células que se convertirían en glóbulos blancos y en otros tipos de células formadoras de la sangre.

Se inicia en la médula ósea (es decir en la parte interior blanda de los huesos que produce las nuevas células sanguíneas) y en la mayoría de los casos pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

En tanto que la Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer que se inicia en las células hematopoyéticas de la médula ósea e invade la sangre. En este tipo de enfermedad con el tiempo las células leucémicas tienden a acumularse en el cuerpo, pero muchas personas que la padecen no presentan síntomas durante al menos algunos años. Por eso, durante este tiempo, las células también invaden otras partes del cuerpo.

Ambos tipos de Leucemia Mieloide afectan principalmente a personas adultas, aunque hay casos documentados en niños, y requieren tratamientos similares como quimioterapia, drogas de última generación y el trasplante de células progenitoras. Pero vale destacar que la fase aguda de la enfermedad obliga a un procedimiento lo más rápidamente posible ya que podría provocar la muerte del paciente en pocos meses.

En la Argentina, en el año 2006, se formó la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), por iniciativa de un grupo de familiares y pacientes con esta enfermedad. Al tratarse de una afección poco común el primer objetivo que se pusieron fue encontrar otros pacientes en los hospitales de todo el país con el fin de asociarse y colaborar entre sí.

Y en esta ocasión, representantes de ALMA llegarán a San Juan para brindar una charla informativa y de capacitación destinada a toda la comunidad interesada en aprender más sobre la Leucemia Mieloide. También para formar una comunidad de pacientes en la provincia que trabaje en conjunto con las demás sedes en el país. La cita es gratuita y se desarrollará hoy viernes 18 de julio a partir de las 10:00 horas en el Hospital Guillermo Rawson.
Lo más visto