Anticonceptivo subcutáneo: Ventajas y desventajas ¿Más de lo mismo?

Interés General
Implanon
Implanon
La semana pasada un “nuevo” método anticonceptivo despertó la curiosidad en todo el país. Se trata de un tipo de varilla flexible que se aplica en el brazo, bajo la piel, y tiene la capacidad de liberar la hormona inhibidora de la ovulación hasta 3 años consecutivos. Ciertamente, existe en el mundo hace décadas y en Argentina desde el 2012, pero el auge se desató ahora porque será incluido en un plan Nacional de salud reproductiva.

La Doctora Marta Bustos de Torcivia, brindó su opinión acerca de este método, mencionando algunas ventajas y desventajas, además de resaltar que “no es ninguna novedad”.

El nuevo anticonceptivo, sus ventajas y desventajas.

 

El Implanon, como se llama comercialmente, cuesta alrededor de $1500 comúnmente. Se coloca en forma de abanico, previa anestesia, bajo el brazo, por eso se lo clasifica como un método de implantación subcutánea.

“Tiene ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, previene la concepción, es un método de liberación prolongada. Su hormona va haciendo efecto a medida que pasan los meses y tiene una duración de hasta 5 años, no requiere suministración por parte de la mujer”, explicó a grandes rasgos la médica,  y contrapuso a estas ventajas el “aumenta el sangrado menstrual, riesgo de anemia por la pérdida de sangre y contraindicación con algunas enfermedades”.

Además, Marta Bustos explicó que el “dispositivo, de 2 mm de diámetro y 4 cm de largo aproximadamente, se puede extraer mediante anestesia, pero puede que se vaya al resto del cuerpo y no se lo pueda localizar”.

En lo que quiso hacer hincapié la doctora, fue en el hecho de que no por ser “furor” en este momento, quiere decir que sea lo mejor. Hay muchos métodos, y cada mujer es diferente.

Ahora este dispositivo estará facilitado para niñas entre 15 y 18 años desde el Gobierno de la Nación, sobre todo para aquellas chicas que ya tuvieron experiencia de parto o embarazo, con el fin de prevenir un embarazo no deseado.

“Pero la verdad habría que hacer un equilibrio entre las indicaciones y las contraindicaciones. En esto hay mucho comercio. En esto hay mucha publicación. En realidad hay que ver sobre la marcha cuál será la preponderancia de este método”, manifestó, con un aire de sospecha, Bustos de Torcivia, más aun conociendo que el método se utiliza en Argentina hace 2 años.

Según la médica, la ley de salud reproductiva contempla la anticoncepción en los adolescentes, que generalmente se acercan a consultar influenciadas por las madres “que están más preocupadas que ellas”.

“Calculo que en transcurso del 2014 estará en funcionamiento el plan. Este plan maneja toda la parte anticonceptiva de la provincia”, concluyó Marta Bustos.
Te puede interesar
Lo más visto