La viuda de un fumador le ganó un juicio a una tabacalera por 23 millones de dólares

Interés General
Cigarrillos
Cigarrillos
La mujer argumentó que la RJ Reynolds Tobacco Company tuvo una actitud negligente por no informar a los consumidores sobre los riesgos a los que se enfrentan al fumar y la posibilidad de contraer cáncer. Desde la compañía, una de las más grandes de los Estados Unidos, dicen que apelarán el fallo.


Un tribunal del estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, condenó a la empresa RJ Reynolds Tobacco Company a pagar u$S23.600 millones por daños y perjuicios a la viuda de un fumador de larga data que murió de cáncer de pulmón.

"Esperamos que este veredicto sea un mensaje a RJ Reynolds y otras grandes compañías tabacaleras que las obligue a dejar de poner en peligro la vida de personas inocentes", expresó en un comunicado el abogado de la demandante Cynthia Robinson, Willie Gary.

Durante las cuatro semanas del proceso, la mujer argumentó que RJ Reynols tuvo una actitud negligente al no informar a los consumidores sobre los riesgos que enfrentan de contraer cáncer.

Su marido, dijo, enfermó de cáncer de pulmón, tras convertirse en "adicto" al cigarrillo y realizar infructuosos tratamientos para dejar de fumar.

"RJ Reynols tomó riesgos calculados al fabricar cigarrillos y venderlos a los consumidores sin informarles adecuadamente" sobre los peligros que corrían, señaló a su vez el abogado de la demandante en un comunicado. Y agregó: "Como consecuencia de esa negligencia el marido de mi clienta contrajo cáncer y perdió su vida".

Jeffery Raborn, vicepresidente y subasesor jurídico de la firma Reynolds, calificó el pago por daños d "exageradamente excesivos" y prometió que la empresa apelará.

La sentencia que crea jurisprudencia fue "mucho más allá del ámbito de la justicia y la equidad", criticó en un comunicado.

Reynolds "confía en que el tribunal se ajustará a la ley y no permitirá que se mantenga este veredicto desmedido", dijo Raborn, que calificó los daños y perjuicios como inadmisibles en virtud de la ley estatal y constitucional.

El caso de Robinson es uno de miles presentados en Florida después que la Corte Suprema desestimó en el 2006 un veredicto de u$s145.000 millones en una demanda colectiva.

Ese fallo también expresó que los fumadores y sus familiares sólo necesitan probar la adicción y que el fumar les causó enfermedades o la muerte.

Cáncer, fusiones y cigarrillos electrónicos

Fumar sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura en Estados Unidos, matando a cerca de medio millón de estadounidenses cada año, señalan los expertos en salud.

Aunque el consumo disminuyó considerablemente ya que hoy fuman el 18% de los estadounidenses frente al 42% que lo hacía en la década de 1960.

El fallo de la corte sobre RJ Reynolds viene apenas días después de que su empresa matriz, Reynolds American, anunciara que compraría a su rival Lorillard para crear un gigante dispuesto a conquistar el creciente mercado del cigarrillo electrónico.

El reciente aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos, que liberan nicotina en bocanadas de vapor en vez de humo, ha ido a la par de la caída de las ventas del cigarrillo convencional en medio de fuertes preocupaciones por la salud.

El acuerdo podría dar un nuevo impulso al mercado del tabaco en Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo, con ventas anuales de más de u$s90.000 millones en 2013, de acuerdo con la firma de investigación Euromonitor que consignó AFP.

Mientras el humo del tabaco apaga una vida cada seis segundos, la alternativa electrónica podría ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares y accidentes cerebrovasculares causados por las sustancias tóxicas contenidas en los cigarrillos tradicionales, según sostuvo un grupo de 50 médicos y expertos en políticas sanitarias a la Organización Mundial de la Salud en mayo pasado.

En enero Estados Unidos conmemoró el 50 aniversario del primer informe en el que un cirujano general advirtió que fumar causaba cáncer de pulmón.

Desde entonces, a este hábito se le ha vinculado con la aparición de 13 tipos de cáncer y una serie de otras enfermedades, como el cáncer de colon y de hígado, ceguera y diabetes.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto