Tecnópolis: ¿Cómo serán los negocios privados?

Nacionales
Tecnópolis
Tecnópolis
A la fecha, el Gobierno Nacional gastó más de $20.000.000 para abrir la feria. Ahora casi 200 empresas pagarán por poner un stand en el predio.

Inversión. El Gobierno gastó millones en la muestra tecnológica nacional.

 

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno abrió las puertas de Tecnópolis , la feria de ciencia que se convirtió en niña mimada del kirchnerismo. Con esta edición, Presidencia volvió a hacer una inversión millonaria, pero también garantizó jugosos negocios con empresas y productoras privadas, que reportarán ingresos a las arcas públicas. Para la edición 2014 Casa Rosada utilizó más de $20.000.000 para alquilar nuevos escenarios, luminarias y equipos de sonido y video. Varios ministerios le dieron una lavada de cara a sus stands, con gastos que alcanzaron los $11.000.000, en algunos casos.

Tecnópolis subió el telón el viernes pasado, por primera vez sin la presencia de Cristina Kirchner pero con el funcionario y productor teatral Javier Grosman custodiando cada detalle de la muestra. Además de los contenidos vinculados a la ciencia y la tecnología, se anunciaron una feria del libro infantil y debates de la flamante secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, conducida por Ricardo Forster.

 

Ingresos a Tesorería General

El predio que encandila las 50 hectáreas ubicadas General Paz y Constituyentes, además de ser sede de actos oficiales, devino en una fuente de ingresos para el Gobierno: más de 200 empresas alquilan espacios en el "centro de exposiciones" que tiene la muestra. "Los fondos irán directo a la Tesorería General de la Nación", aseguraron fuentes oficiales ante la consulta de La Nación.

Una resolución de enero firmada por el secretario general de Presidencia Oscar Parrilli a la que accedió este medio estipula que "dado el avance y éxito del proyecto Tecnópolis" se pueden ofrecer "servicios adicionales" a privados. Agrega que el alquiler de espacios "deberá ser tarifado acorde a los valores del mercado e ingresados al Tesoro Nacional en concepto de canon", pero no brinda detalles de los montos. En el predio expondrán, entre otras empresas: Globant, P&G, Fiat, Renault, Ford, Toyota y Coca Cola.

Además, en esta cuarta edición, Tecnópolis explota otro negocio: Casa Rosada sumó gradas al estadio cerrado que tiene el predio y ahora cuenta con capacidad para 10.800 personas. Casi la misma que tiene el Luna Park. Según pudo conocer este medio, allí se esperan dos grandes eventos de importante inversión privada. En agosto será el turno del torneo de básquet Tres Naciones, organizado por Pro Entertainment, una firma asociada a Ideas Sports SA, la productora de eventos deportivos de Marcelo Tinelli y Fabián Scoltore. Y en enero, cuando la feria esté de vacaciones, Tecnópolis funcionará como una suerte de "vivac" y albergará el podio para la coronación del rally Dakar 2015.

 

Gastos opacos y empresas conocidas

Desde su creación, Tecnópolis es financiada a través de la llamada "Unidad del Ejecutora Bicentenario", la dependencia de Casa Rosada que organiza los festejos y eventos del Gobierno. La Nación hizo un relevamiento para conocer cuáles fueron los gastos de Presidencia para esta cuarta edición de feria y qué empresas fueron las beneficiadas con la ejecución de las obras. Sólo una parte del detalle del gasto es público.

De las 22 contrataciones convocadas por la Secretaria de Presidencia, doce son de modalidad privada y su presupuesto es desconocido: no se conoce ni quién ganó el contrato, ni por cuánto. Entre los gastos que se hicieron públicos, una de las más beneficiadas es Show Service SA, una firma que, aunque ganó contratos millonarios durante la gestión kirchnerista, no cuenta con página web propia. Para Tecnópolis, este año recibió $6 millones por la provisión de estructuras. La modalidad elegida es el alquiler: año tras año, la firma presta los insumos para montar y desmontar los escenarios en la feria.

En años anteriores, Show Service ganó al menos ocho contratos por un total de $21 millones. El Gobierno la contrató para sus actos más icónicos: participó en el Paseo del Bicentenario del 2010, fue la proveedora del escenario en el festejo por los 10 años de kirchnerismo y fue la firma que eligió Amado Boudou para su primera apertura de sesiones en el Congreso.

Para la cartelería que viste las calles de Tecnópolis, Presidencia volvió a contratar a Medios del Interior SA por $2,5 millones. Grosman ya había contratado a la firma para difundir la "campaña del Bicentenario" en distintos puntos del país: colgó carteles en la Plaza de Mayo, en el Mercado Central, en la autopista Rosario-Córdoba y varias provincias. Para los sistemas de sonido, la Unidad del Bicentenario le alquiló equipos a S.I.V.E Group por más de $2 millones, una empresa que ya ganó al menos $7 millones en ediciones anteriores.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.