Vicerrectora: "Nunca imaginé que ADICUS llegaría a este extremo"

San Juan
UNSJ
UNSJ
Ante la afirmativa del Rectorado de descontar dinero a los docentes que no asistan a clases, ADICUS amenazó con responder con MÁS PAROS. La Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, señaló firmemente la postura tomada y entendió como "ilógica" la actitud del gremio. 

A pesar de las amenazas de paro de ADICUS, el Rectorado se pone firme.

 

El anuncio por parte del Rector, previo al receso invernal, fue muy contundente: Se descontarán días a los docentes que no asistan a clases por los paros. Fue lo único que resultó ante la intransigencia de ADICUS para frenar las medidas de fuerza que ya le quitaron 33 días de paro (sobre 72 que deberían haberse dictado) a los alumnos de Institutos Preuniversitarios.

Sin embargo, a poco de retomar la actividad educativa, parece ser que ADICUS seguiría comprometiendo las clases con sus medidas de fuerza y amenazó con realizar paros si les descuentan los días no trabajados. Increíble.

Además, desde el gremio ya “comunicaron” a la Universidad que realizarán asambleas permanentes. Lo cierto es que, a pesar de los pedidos por parte de las autoridades, insisten en realizar las reuniones en horario de clases.

La Licenciada Mónica Coca, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, aseguró  no recibir ninguna comunicación oficial del gremio al respecto de los paros, y manifestó que sería “ilógico” llegar a ese límite.

“Sabemos que el gremio estuvo realizando reuniones en los Colegios. Pedimos que fueran en contrahorario, pero lo mismo se había tomado en horas de clases. En relación a estas reuniones no tenemos ningún resultado oficial. Sería un despropósito ir a huelga para que no se descuenten los días. Todos los días que no se trabaje normalmente serán descontados”, reafirmó, inclusive si fueran huelgas nacionales que no correspondan a gremios de la CONADU Histórica.

La Vicerrectora indicó que la UNSJ fue la Universidad que más días de paro sufrió a nivel de Institutos Preuniversitarios en todo el país, seguida por la de Tucumán y la del Litoral. Es por eso que se mantendrá la extensión de días de clases, que probablemente llegue al 8 o 9 de diciembre.

De la misma manera, Coca resaltó que el Rector tiene la facultad de fijar el calendario de los colegios preuniversitarios. No así con los decanatos, que de todos modos no vieron interrumpidas sus actividades de la misma manera, por lo que “se supone” no necesitarían extensión de clases.

Retomando la situación de asamblea, la Licenciada explicó que no deben realizarse en horario de clase, posición con la que concuerdan los directores de los preuniversitarios.

“Les habían pedido expresamente que la asamblea no se extendiera 5 minutos más después del recreo. Se les propuso contraturno y no interferir más el dictado. Los docentes no tienen la obligación de ir a la asamblea, y la mayoría vuelve al curso pero no puede participar. Esto tiene que ser contemplado por parte del gremio, no puede impedirle a sus afiliados participar en la asamblea”, señaló.

Finalmente, Mónica Coca expresó que nunca imaginó que el gremio llegaría a este extremo, y eso “la asusta”. Tampoco dejó de resaltar que desde Rectorado demoraron en tomar una postura firme, lo que seguro no sucederá de ahora en adelante.

“Más allá de la legitimidad de lo solicitado, es una actitud irracional en relación a la metodología empleada para reclamar. Sinceramente a mi me costó mucho aceptar la idea del descuento, mucho más al Rector, que tiene que tomar la última palabra. Nos ha pasado ahora. En otras medidas no llegaríamos a esta cantidad de días, mucho antes se tendrían que tomar decisiones de este estilo”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto