El mayor peligro: La activación de la Cláusula RUFO

Política
Fondos Buitres
Fondos Buitres
Debido a las sucesivas reuniones del Gobierno argentino con la Justicia norteamericana, en función de definir la situación de los fondos buitres, el economista Fabián Safe realizó un análisis resumido de lo que podría pasar y la situación actual. Aseguró que la situación Argentina no es “de la misma vulnerabilidad” que en 2001.

Las negociaciones podrían continuar sin llegar a ningún acuerdo.

 

En principio, Safe aseguró que en el plano de las negociaciones existe un “silencio” sobre las estrategias que se están dando, y así se mantendrán.

“Está claro que Argentina de ninguna manera puede acceder a una oferta voluntaria, por los peligros que implicaría la activación de la Cláusula RUFO, que obligaría a Argentina a igualar en el trato a aquellos bonistas que entraron al canje conjuntamente con el trato que se le proponga a los buitres, y esto dispararía  la deuda a 500 mil millones de dólares, monto imposible de afrontar por el nivel de reservas de la Argentina”, explicó el economista.

De la misma manera, resaltó que la Argentina no debe temerle al default. “Habrá que asumir las consecuencias de este default selectivo, que implicaría que el país pagó pero los bonistas no cobraron, y arriesgarse un poco a los litigios por montos menores y no por 120 mil millones o 500 mil millones”, indicó, en alusión a la conveniencia de Argentina de negociar con montos más bajos.

Además, Safe insistió en el hecho de que toda restructuración de deuda tiene un trasfondo político fundamental, en este caso más allá del marco jurídico – legal – económico, son decisiones soberanas de un país.

“Argentina decidió, por obligación, hacerlo bajo legislación extranjera, y esto lleva a que las decisiones estén implicadas en el ámbito político”, señaló, y agregó que “mientras no se encuentre un camino para pagar a los bonistas esto seguirá igual”.

Cabe destacar que Argentina propuso que los buitres contraten un seguro contra la aplicación de la Cláusula RUFO, el mayor peligro para nuestra economía.  “Sabemos que ellos quieren que se arregle antes del default porque obviamente sería con un trato mejor para los bonistas”, lanzó el economista.

“Desde mi punto de vista argentina decidió entrar en este default, no pagarle a los buitres porque es imposible de la manera que el fallo de Griesa lo impone. No se viene un problema porque el default es contra unos pequeños bonos, no con la cadena de pago. La Argentina no está tan endeudada tampoco”, aseguró Safe.

Finalmente, el economista destacó que es necesario asumir las consecuencias de estas negociaciones. “Argentina puede sufrir las complicaciones de tasas de interés, que hacen que la lluvia de dólares no llegue y es un riesgo que hay que asumir antes de endeudarse con un imposible de pagar, hipotecando el futuro de la Argentina con los recursos energéticos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto