¿Qué pasa con Vaca Muerta?

Economía
La revista Foreign Policy consideró que un posible default argentino le haría perder posiciones a las firmas estadounidenses.

En Estados Unidos, preocupa el interés ruso y chino por Vaca Muerta.

En un extenso artículo, la revista Foreign Policy publicó el artículo "Manteniendo el petróleo argentino fuera del alcance de Putin", en el que analizó la reciente visita del presidente ruso Vladimir Putin a Argentina y el interés de la comitiva de funcionarios y empresarios en el yacimiento de no convencionales Vaca Muerta. Asimismo, se refirió a la percepción de los chinos del negocio petrolero en el país.
La nota asegura que el gobierno de Barack Obama debería involucrarse más en la disputa judicial con los fondos buitre para que las inversiones estadounidenses en Vaca Muerta no se vean perjudicadas en el largo plazo:

"Uno de los focos de la discusión entre Kirchner y Putin fue el rol de Rusia para ayudar a Argentina en el desarrollo de las reservas de petróleo no convencional, Vaca Muerta. La propia presidenta Kirchner anunció que la delegación visitaría el territorio".


Además, la publicación asegura: "De acuerdo a las estimaciones argentinas, el desarrollo completo de Vaca Muerta costará más de U$S 250 mil millones y requerirá de ingeniería experta en shale. Desde la renacionalización de su compañía nacional de petróleo, YPF, de la española Repsol en mayo del 2012, Argentina ha encarado una búsqueda agresiva de inversores y socios globales. Entre ellos la estatal rusa Gazprom y la china Sinopec".


El medio gráfico apunta a que un posible default de la Argentina derribaría las posibilidades de ingreso de privados estadounidenses a Vaca Muerta, dejando el camino allanado a la nueva relación de Argentina con Oriente: "Otro default argentino no sólo sería un problema para Argentina. Sino que sería una pérdida estratégica para Estados Unidos, teniendo en cuenta el potencial hidrocarburífero de Argentina."


Por estas razones, la publicación afirma que "ayudar a la Argentina a superar un supuesto default en los próximos días debe estar al tope de las prioridades de la administración de Barack Obama ya que los rivales geopolíticos de Estados Unidos están preparados para sacar ventaja de tan gran error estratégico".
Te puede interesar
Lo más visto